Consejo de Gabinete declara alerta sanitaria en Panamá por virus Zika

Actualizado
  • 16/02/2016 20:32
Creado
  • 16/02/2016 20:32
Hasta el momento se han registrado 53 casos del virus Zika, todos en la Comarca Guna Yala

El Consejo de Gabinete aprobó el decreto 005-16 presentado por el Ministerio de Salud (Minsa) de declarar alerta sanitaria en el país por el virus del Zika.

"El hecho de declarar alerta sanitaria nos brinda la opción de solicitar un crédito para contingencia", destacó Miguel Mayo, viceministro de Salud.

Agregó que se solicitará un crédito de $10 millones para atender la alerta sanitaria del Zika.

Mayo manifestó que hasta el momento se han registrado 53 casos de virus Zika en el país y existe posibilidad de que se esparza. No hay muerte en Panamá por esta enfermedad.

Las autoridades de salud en conferencia de prensa resaltaron que se han reforzado las medidas de seguridad en el aeropuerto y puertos.

En el decreto se detalla que Panamá siendo un país de tránsito mundial, tanto aéreo, marítimo y terrestre, es necesario estar preparados de manera urgente para enfrentar este evento de interés nacional e internacional.

El decreto ordena a todas las entidades públicas, de manera inmediata, a poner a disposición del Ministerio de Salud, todos los recursos económicos, físicos y humanos que dicha dependencia requiera, para la ejecución de los planes de prevención y control de la enfermedad.

El próximo 3 de abril se realizará en todo el país una movilización denominada: "Sin Mosquito no hay Dengue, Chikungunya, ni Zika", que incluirá educación a la población, limpieza activa en residencias y áreas comunes, activación de caza mosquitos en las escuelas y promotores de salud ambiental en las empresas privadas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus