Varios colegios no estarán listos para el inicio de clases

Actualizado
  • 16/02/2016 17:00
Creado
  • 16/02/2016 17:00
Los estudiantes del colegio Ernesto T. Lefevre, no iniciarán clases hasta que se logre habilitar un espacio en un centro comercial

El año lectivo 2016 iniciará el próximo lunes 29 de febrero, y varios colegios no podrán inciar clases debido a las malas condiciones que presentan algunos centros educativos así lo manifestó la ministra de Educación Marcela Paredes de Vásquez.

Entre los centros educativos que no podrán iniciar clases se encuentran:

En Juan Díaz, los colegios Ernesto T. Lefevre y Gasapar Octavio Hernández, en San Miguelito la escuela primaria Don Bosco; en Panamá Oeste, La Chorrera, la escuela República de Costa Rica, en Pacora el Centro Educativo China-Taiwán y en la provincia de Herrera el colegio Boca de Parita en Monagrillo.

"Hay 403 escuelas con más de 500 estudiantes que hemos priorizado para restaurarlas", agregó Paredes.

También aclaró que los estudiantes del colegio Ernesto T. Lefevre, no iniciarán el año lectivo hasta que se logre habilitar un espacio en un centro comercial, donde tendrán que dar clases hasta que se construya una nueva escuela.

Posición docente

Para Diógenes Sánchez miembro de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof) no hay una estrategia de mantenimiento permanente en las infraestructuras escolares y al carecer de estas, sumada a la poca inversión del Estado panameño en los centros escolares provoca que mucho de estos colegios que tienen 40 y 60 años colapsen con el tiempo.

En el tema de implementación de la jornada única, Sánchez indicó que ayer gremios magisteriales y el Meduca se reunieron para analizar esta propuesta.

Jornada única

Sánchez agregó que: "Nosotros no hemos estado en contra de la jornada única, lo único que hemos dicho es que los colegios que entren al programa deben reunir las condiciones necesarias, como fuentes de agua, comedores escolares y que el Estado le garantice la alimentación a los estudiantes".

El dirigente acotó que los colegios que entren en este programa deben permitir al estudiantado hacer deportes, pintura y teatro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus