Consejo de Gabinete declara alerta sanitaria nacional

Actualizado
  • 17/02/2016 01:00
Creado
  • 17/02/2016 01:00
El Gobierno Nacional, por medio de un decreto de Gabinete, declaró ayer alerta sanitaria en todo el territorio

El Gobierno Nacional, por medio de un decreto de Gabinete, declaró ayer alerta sanitaria en todo el territorio, ante el riesgo de propagación del virus del Zika, un tema de salud pública nacional e internacional.

Esta acción, que se suma al Decreto Ejecutivo 1218 de 7 de diciembre de 2015, que declaró zona epidémica al territorio de la comarca Guna Yala, establece que esta medida tiene como objetivo aumentar las capacidades para reaccionar oportunamente a los sistemas de alerta temprana.

También, para responder con mayor efectividad a los efectos de este evento y para lograr una rápida recuperación.

Igualmente, se detalla en el decreto que siendo Panamá un país de tránsito mundial, tanto aéreo y marítimo como terrestre, es necesario estar preparados de manera urgente para enfrentar este evento de interés nacional e internacional.

El decreto ordena a todas las entidades públicas poner a disposición del Ministerio de Salud, de manera inmediata, todos los recursos económicos, físicos y humanos que dicha dependencia requiera para la ejecución de los planes de prevención y control de la enfermedad.

Se insta a las autoridades nacionales y locales a brindar a las autoridades de salud toda la cooperación que requieran para la puesta en ejecución de las medidas sanitarias para la prevención y atención de la enfermedad.

Miguel Mayo, viceministro de salud, dijo que se tomarán las medidas necesarias para erradicar el virus y que, a pesar de que aún están en estudio las vías de transmisión, hay que estar preparados para evitar cualquier situación lamentable.

El viceministro también confirmó que en Panamá no se ha presentado muerte por zika.

El Ministerio de Salud es el único ente oficial autorizado para coordinar la vocería y divulgar la información referente a todo lo concerniente a la enfermedad por este virus en el país. Se insta a los medios de comunicación social a no difundir información no verificada que alarme a la población.

El Ministerio de Economía y Finanzas asignará al Ministerio de Salud créditos adicionales por un monto de hasta $10 millones para el abordaje integral de esta alerta sanitaria.

Los medios de comunicación masivos de Panamá, radio, televisión y prensa, coordinarán con las oficinas de Relaciones Públicas del Ministerio de Salud todo lo relativo a la divulgación de noticias sobre esta contingencia, para garantizar que la información ofrecida al público sea científica y veraz.

Hasta el momento, en Panamá se han registrado 53 casos de personas afectadas por el virus del Zika, todos reportados en el territorio de la comarca Guna Yala.

De estos, 38 casos fueron diagnosticados en el año 2015 y los otros 15 casos, en 2016.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus