Panamá participará de simulacro de Tsunami “Caribe Wave 2016”

Actualizado
  • 17/02/2016 14:04
Creado
  • 17/02/2016 14:04
'Evaluar el riesgo de un tsunami implica considerar también el grado de vulnerabilidad de las comunidades costera' dijo Arnulfo Sánchez

El próximo 17 de marzo, Panamá participará del simulacro de Tsunami denominado “Caribe Wave 2016”, el cual se realizará simultáneamente con todos los países del Caribe, por lo que el Comité de Alertas de Tsunami realizó una reunión preparatoria para definir estrategias en conjunto para este ejercicio que busca preparar a la población y a los organismos ante este fenómeno.

La información la dio a conocer, el Jefe de la Unidad Ambiental de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Arnulfo Sánchez, quien a su vez es el Vicepresidente de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés), y el representante de Panamá ante la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO y Punto Focal Nacional de Contacto de Tsunami (TNC).

En la reunión se tocaron temas como los requerimientos de equipos que necesita el país para el monitoreo y aviso de alerta temprana de Tsunami, entre los que mencionaron la compra de estaciones mareográficas por parte de ETESA, el sistema de sirenas automatizadas para el aviso de tsunami, equipos de comunicación, capacitación adecuada a las poblaciones costeras, entre otros.

Sánchez manifestó que se necesita contar con una coordinación adecuada que involucre a las diferentes entidades que serían convocadas en caso de darse un tsunami en el país, para así poder aplicar medidas preventivas eficaces; establecer una guía de procedimientos coordinados que permitan la diseminación de alertas, realizar un manejo adecuado de crisis, asegurando una respuesta rápida y eficiente de las autoridades.

“Evaluar el riesgo de un tsunami implica considerar también el grado de vulnerabilidad de las comunidades costeras, hay que identificar la probabilidades, basándose en las posibles causas conocidas y en una revisión de los datos históricos. Por otra parte, para calcular la vulnerabilidad hay que identificar las condiciones físicas, sociales, económicas y medioambientales preexistentes que determinan la susceptibilidad de una zona a padecer daños o pérdidas. Esta información es esencial para definir las estrategias de gestión frente a los desastres”, dijo Sánchez.

Por su parte, el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis destacó que apoyarán las diferentes reuniones que se realicen con miras a evaluar los riesgos en caso de presentarse un evento de esta naturaleza, además de colaborar en el personal que vaya a emplearse como multiplicador en las comunidades de difícil acceso, las señalizaciones y la evaluación del evento, porque se realiza pensando en la seguridad del país.

Los puntos escogidos para realizar el simulacro con movilización de personas son: Punta Rincón y Miguel De La Borda; la población de esos lugares será capacitada previamente mediante seminarios, además se realizarán las respectivas señalizaciones de los sitios a donde deben acudir al darse el aviso de desalojo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus