Diputada Rodríguez dispondrá de más tiempo para informe

Actualizado
  • 18/02/2016 01:00
Creado
  • 18/02/2016 01:00
La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional puso como fecha límite el 9 de marzo para llamar o no a juicio al presidente de la CSJ

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, podrá seguir tranquilo. La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional le otorgó a la diputada Zulay Rodríguez más tiempo para rendir un informe en el que deberá recomendar a sus colegas si se abre o no causa judicial contra el magistrado presidente del Judicial.

El 9 de marzo es la nueva fecha para entregar el informe de los cinco expedientes, que están en manos de Rodríguez desde el año pasado.

Con nueve denuncias, Ayú Prado es el magistrado con mayor número de procesos en la Asamblea. Cinco de ellas están en manos de la diputada Rodríguez, quien exige el original de dos expedientes más para acumularlos y rendir su informe.

‘Necesito tener conocimiento de los últimos procesos. Si no tengo esas pruebas, se violará el debido proceso', advirtió la diputada Rodríguez, del PRD.

El juez de Adolescentes de Colón y Guna Yala, Domingo Ibarra Esquivel, suspendido por una investigación ordenada por Ayú Prado, lo acusa de la supuesta comisión de los delitos de infracción de deberes de servidores públicos, abuso de autoridad y tráfico de influencias.

El presidente de la Comisión de Credenciales, Jorge Iván Arrocha, por su parte, refutó la versión de Rodríguez, quien alega que al admitir la acumulación de los expedientes sin acoger el resto de las denuncias y sin que inicie un proceso, se ‘podría viciar el caso' y correr el riesgo de favorecer la estrategia de la defensa de los querellados sobre cualquier situación de inconstitucionalidad o mal manejo del proceso en sus actuaciones.

Para el abogado Ernesto Cedeño, ‘genera suspicacia que la Comisión de Credenciales se haya tomado tanto tiempo para analizar si proceden o no las controversiales denuncias'. Agregó que la tardanza deteriora la imagen de la Asamblea Nacional.

El presidente de la Comisión, el diputado Arrocha, en medio de la sesión le informó a la diputada Rodríguez que ella, y cualquier otro diputado, puede tener acceso a las copias de la denuncias. Arrocha espera que con la información, la diputada pueda entregar el informe.

Arrocha advirtió que las conclusiones de Rodríguez no constituyen una decisión formal de la Comisión de Credenciales. ‘Las decisiones se toman en mayoría', acotó.

José Muñoz Molina, miembro de la bancada de Cambio Democrático, solicitó al equipo legal de la Comisión informar al momento en que se le entregue la documentación a su colega Rodríguez.

Por otro lado, el abogado Rolando Núñez Sánchez, quien denunció hace unas semanas a Ayú Prado, por el caso de los ‘pinchazos telefónicos', desistió de la denuncia y la comisión tomó la decisión de archivar.

Adicionalmente, se archivaron denuncias que pesaban contra el exmagistrado de la Corte, Harley Mitchell. De acuerdo con Arrocha, se le correrá traslado al Ministerio Público.

==========

EL RECORRIDO DE LAS DENUNCIAS

La Comisión de Credenciales admite o no las querellas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus