En lo que va del 2016 se han decomisado 6.5 toneladas de drogas

Actualizado
  • 21/02/2016 14:05
Creado
  • 21/02/2016 14:05
En los operativos realizados por los estamentos de seguridad se detuvieron aproximadamente a 72 personas

Autoridades panameñas antinarcóticos decomisaron 6.5 toneladas de drogas y desmantelaron cuatro bandas de presuntos narcotraficantes integradas por panameños y extranjeros, hechos ocurridos en lo que va del 2016, en diferentes regiones del país.

El Ministerio de Seguridad Pública destaca que informes policiales y del Ministerio Público (MP), revelan que los estamentos de seguridad en conjunto con las fiscalías de Drogas, han realizado cerca de 30 operaciones antidrogas en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Colón, Darién, Veraguas y Chiriquí, donde capturaron aproximadamente a 72 personas de diferentes nacionalidades dedicadas al trasiego de drogas.

Resaltan que investigaciones policiales detallan que cuatro bandas de presuntos narcotraficantes utilizaban empresas de “fachadas” en los  corregimientos de Juan Díaz, Parque Lefevre, Betania y Río Abajo, donde almacenaban cuantiosos cargamentos de drogas, para luego enviarlos  hacia Centroamérica, Estados Unidos y el Caribe.

Plan de trabajo de los estamentos de seguridad

La Policía Nacional revela que en estos dos meses se decomisó 3,368kilos de drogas (1.68 toneladas) de los cuales, 2,368 paquetes eran cocaína, 524 kilos de marihuana y cinco jarras de vidrio que contenían cocaína líquida en el área de carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen, mientras que incautaron más de un millón de dólares en efectivo, los cuales se presume serían utilizados para la compra o “tumbes” de drogas.

El golpe más certero de la PN ocurrió a finales de enero de este año, cuando agentes policiales y funcionarios de la Fiscalía Primera de Drogas participaron en la “Operación Pijao” en la barriada Villa Inés, en Juan Díaz, donde se decomisaron 1.565 kilos de cocaína (1.5 tonelada) y capturaron a 11 sujetos, entre ellos cinco colombianos, tres venezolanos y tres panameños.

En el operativo de la PN habían cinco grúas, 20 autos, una motocicleta y 3 mil 400 dólares en efectivo, que se presume provienen de actividades ilícitas.

Por su parte, el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), entre enero y febrero de este año,  realizaron seis operaciones en áreas costeras del Océano Pacífico y el Mar Caribe, donde decomisaron 2,750 kilos de estupefacientes, de los cuales, 1,921 resultaron ser cocaína y 829 paquetes eran marihuana.

Informes del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) indican, que en menos de dos meses miembros del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) realizaron operaciones de vigilancia en diferentes comunidades en Darién, lo que permitió el decomiso de 253 kilos de cocaína, 39 paquetes de marihuana y la captura de 14 personas vinculadas al tráfico de drogas en esta provincia.

Durante la administración del presidente de la República, Juan Carlos Varela y del ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera (del 1 de julio de 2014 al 21 de febrero de 2016), los estamentos de seguridad han decomisado 93.5 toneladas de drogas de la siguiente manera: 27 toneladas en el segundo semestre de  2014, 60 toneladas en 2015 y 6.5  toneladas en lo que va de 2016.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus