Comenenal dice que estado del San Miguel Arcángel es “caótico”

Actualizado
  • 22/02/2016 01:00
Creado
  • 22/02/2016 01:00
Las agrupaciones médicas señalan que el ministro Javier Terrientes debe estar enterado de las malas condiciones que presenta ese hospital

La Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), coordinadora de grupos médicos, considera que el deterioro del Hospital San Miguel Arcángel, ubicado en San Miguelito, obedece a la falta de mantenimiento preventivo.

En un reciente recorrido de La Estrella de Panamá , se apreciaron algunos pasillos deteriorados, tras el escándalo por la sustracción de un recién nacido.

Domingo Moreno, vocero de la Comenenal, dijo que ese nosocomio pasa por una situación ‘caótica', en donde el personal labora prácticamente con lo mínimo de la bioseguridad.

La agrupación, igualmente, ha tenido información del mal estado de algunas salas de operación del hospital de San Miguelito.

‘Habíamos conversado con las autoridades de Salud y yo creo que es algo que debe ser del conocimiento del ministro (Javier Terrientes)', manifestó.

El dirigente de la Comenenal explicó que el deterioro de las estructuras de salud habla ‘muy mal' del mantenimiento preventivo que se le debe brindar por parte de las autoridades.

Agregó que las construcciones de salud atrasadas y otras no rehabilitadas representan un ‘problema crónico' del Ministerio de Salud, que pone en peligro y no garantiza la bioseguridad que requiere el personal de salud y el paciente.

Por su lado, el profesor universitario y abogado Ernesto Cedeño opinó que para encontrar el porqué del estado del hospital, habría que ver si hay mala planificación del pliego de cargos que no contempló el plan de mejoras o hubo mala previsión.

En este último punto, el docente resaltó que si no se pensó en la partida necesaria para atender el problema estaríamos frente a una mala administración y lo que cabe es solicitar un traslado de partida a la Asamblea Nacional, debido a que un hospital cumple una función social.

El hospital, que abrió sus puertas el 1 de diciembre de 1998, es administrado por el Ministerio de Salud.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus