Temas Especiales

24 de Nov de 2020

Nacional

Transportistas de carga y el Gobierno firman compromiso de diálogo

Las autoridades y los transportistas de carga firmaron un compromiso de diálogo el cual contiene siete puntos

Transportistas de carga y el Gobierno firman compromiso de diálogo
Transportistas durante las huelgas realizadas la semana pasada.

Dirigentes de la Cámara Nacional de Transporte (Canatraca) y el Sindicato de Camioneros de Chiriquí lograron llegar a un acuerdo con el gobierno, durante una reunión realizada hoy en la ciudad de David.

En la reunión se trataron temas relacionados con las medidas de cabotaje, la triangulación de la carga, la seguridad en la vía Interamericana y la creación de áreas de aparcamiento para los transportistas.

Las autoridades y los transportistas de carga firmaron un compromiso de diálogo el cual contiene siete puntos, según un comunicado emitido por una fuente cercana a las negociaciones.

Compromiso de Diálogo

  • Establecer una mesa de trabajo interinstitucional junto con Canatraca y el Sindicato de Camioneros de Chiriquí a fin de consensuar una hoja de ruta que permita buscar alternativas para mejorar la condición de los transportistas panameños de carga.
  • Permitir una cortesía de sala para dos representantes, escogidos cada uno por Canatraca y el Sindicato de Transportistas de Carga, al próximo Gabinete Logístico parta que hagan una presentación consolidada sobre la problemática y sus peticiones.
  • La Autoridad de Aduanas y la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) dará las instrucciones necesarias a sus administraciones regionales para sancionar , según corresponda, aquellos transportistas extranjeros que transportan carga en el territorio aduanero panameño que no presenten una declaración única de tránsito.
  • Realizar las acciones pertinentes que permitan la contratación del predio que será utilizado para el establecimiento de un almacén fiscal, en el área de Paso Canoas, para facilitar a las unidades de transporte de carga internacional las operaciones de control aduanero en ese recinto.
  • Establecer el diálogo con Comieco para promover el acceso a carga en los países centroamericanos, y realizar los ajustes correspondientes en la normativa regional.
  • Reiterar el compromiso de Canatraca y el Sindicato de Camioneros de Chiriquí a no obstaculizar en territorio nacional ( incluyendo fronteras) el libre tránsito de personas y carga, sin limitarse a productos perecederos, mercancía de consumo o manufacturada, y mercancía en general y continuar el diálogo.
  • Llevar adelante los mejores esfuerzos para buscarle una solución a la problemática tomando en cuentra los interese de los transportistas nacionales y respetando los compromisos internacionales.