Jornada única se inicia el 15 de marzo en 50 escuelas

Actualizado
  • 27/02/2016 01:00
Creado
  • 27/02/2016 01:00
En total, el programa será adoptado en 95 escuelas del país a lo largo del periodo lectivo 2016

El programa de jornada única, que implica la extensión del horario escolar de cinco a ocho horas diarias, iniciará en 50 escuelas del país este martes 15 de marzo, es decir, la tercera semana de clases

El Ministerio de Educación (Meduca) informó ayer que a los 12 centros escolares que participaron en el plan piloto, el año pasado, se le suman 38 nuevos planteles.

En total, el programa será adoptado en 95 escuelas del país a lo largo del periodo lectivo 2016. Las 45 escuelas restantes lo harán progresivamente durante el resto del año, una vez hayan sido atendidos todos los aspectos necesarios acordados con la comunidad educativa para ingresar al programa.

Unos 25 mil 468 estudiantes serán beneficiados con este sistema, guiados por 1,752 educadores.

El horario de trabajo será de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. en las zonas urbanas y de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en las zonas rurales.

El Meduca adelantó que ya fueron escogidos otros 51 centros escolares para el periodo lectivo 2017, lo que hace un gran total de 146 colegios participantes en dos años.

La comisión interinstitucional requería que los colegios participantes tuvieran una matrícula nutrida, servicios de agua potable y electricidad, comedores incorporados y buenas instalaciones.

Un informe ministerial detalla que 205 planteles fueron evaluados, pero, tras evaluaciones, talleres y reuniones con padres de familia, docentes y directores, la cifra fue bajando a 192, luego a 156, 150 y quedó finalmente en 146 centros.

Días atrás, el presidente Juan Carlos Varela aseguró que su gobierno garantizará el almuerzo de los estudiantes, una decisión cuestionada por los detractores del proyecto.

La entidad educativa avanzó con el plan el tercer trimestre del año pasado con 13 escuelas, de 22 que estaban seleccionadas.

La estrategia es dar las horas normales de clases y empezar, tras el almuerzo, las jornadas extracurriculares que incluyen clases de arte, deporte, cultura, folclor y música.

Mario Rodríguez, director general de Educación del Ministerio de Educación, dijo que la jornada única necesariamente deberá convertirse en un proyecto de Estado, porque requiere mucha inversión pública.

Todavía no se ha informado el salario que corresponderá a los educadores.

==========

UN PLAN EDUCATIVO

Las autoridades han tratado de impulsar el proyecto desde 2015

Lo Nuevo
comments powered by Disqus