Temas Especiales

19 de Jan de 2021

Nacional

Girón defiende en la Asamblea el arrendamiento de 97 ambulancias

Según el jefe de la CSS, la contratación permitirá a la entidad ahorrar $5 millones. Los diputados lo consideran una privatización velada

Girón defiende en la Asamblea el arrendamiento de 97 ambulancias
El director de la CSS Estivenson Girón en la comisión de Trabajo y Salud de la Asamblea Nacional.

La licitación para el arrendamiento con opción de compra de 97 ambulancias, que adelanta la Caja de Seguro Social (CSS), genera dudas. El diputado perredista Iván Picota manifestó este martes su preocupación por el mecanismo que usa la CSS, en vista de que se podrían estar “abriendo las puertas” para la privatización de servicios que, por norma, está prohibido.

El cuestionamiento del diputado Picota se dio durante la presencia del director de la CSS Estivenson Girón en la comisión de Trabajo y Salud de la Asamblea Nacional para explicar porqué la entidad ha optado por este mecanismo y no por la compra directa de las ambulancias.

Girón no solo volvió a defender el método, sino que anunció que lo utilizaría para la adquisición de la flota de autos de la institución. “Yo utilizaría la misma figura para la adquisición de la flota vehicular de la Caja”, recalcó. Sin embargo, aclaró que eso no está en los planes.

La licitación, cuya reunión de homologación se realizó el pasado miércoles y jueves, es por la suma de $24 millones, por un periodo de cuatro años.

Girón explicó que la entidad hizo un estudio económico sobre la opción de compra directa y determinó que al final la CSS se estaba gastando $29.5 millones en el mismo rubro. Entonces, concluyó, con la compra que harán se ahorrará hasta $5 millones.

El funcionario explicó que no se trata de una privatización del servicio, en vista que la licitación es para el arrendamiento y equipamiento de las ambulancias, así como los servicios de mantenimiento tanto de los vehículos como de los equipos médicos. “El servicio que se presta con las ambulancias será responsabilidad de la Caja”, recalcó.

El diputado Picota también cuestionó la falta de capacidad de la entidad para atender los mantenimientos de las ambulancias y se mostró preocupado en que el mecanismo “termine convertido en un proyecto del Estado sobre privatización”.

El pasado miércoles y jueves se realizó la reunión de homologación y la apertura de los sobre esta previsto para el próximo 1 de abril.