Temas Especiales

25 de May de 2020

Nacional

“Cuadros” del PRD reactivan lucha por el control del partido

Unas 55 mil personas se inscribieron para buscar un puesto en los mandos del PRD

“Cuadros” del PRD reactivan lucha por el control del partido
La Comisión de Elecciones del Partido Revolucionario Democrático rindió informe.

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) vivirá en los próximos meses una guerra interna por la caza de votos y adeptos, si se mantiene la tónica del periodo de postulaciones para sus elecciones internas.

Aproximadamente 55 mil miembros del PRD están incluidos en las nóminas para aspirar a convertirse en delegados del Congreso Nacional, el Frente de la Juventud, el Frente Femenino y la Junta Directiva de Corregimientos, informó ayer la Comisión Nacional de Elecciones del colectivo, durante la presentación de un informe preliminar.

Quizá, para muchos, la clave para lograr el control del partido está en quiénes se postularon para el Congreso Nacional.

Los 4,200 delegados que serán elegidos tendrán la misión, el 30 de octubre próximo, de elegir al nuevo Comité Ejecutivo Nacional, la máxima autoridad del partido.

En el mes de abril, entre el 14 y 26, durante la campaña proselitista, la maquinaria del PRD intentará convencer a quienes están habilitados para ejercer el sufragio el 31 de julio.

El corte del padrón de elección fue el 31 de enero. La membresía del PRD, hasta diciembre de 2015, era de 447,830.

Luis Guerra, presidente de la comisión de elección, señaló que ‘el PRD tuvo una cobertura a nivel nacional, pues en cada uno de los corregimientos y 77 distritos se presentaron postulaciones a los diferentes cargos de elección interna'.

El cálculo del PRD es motivar a todos los inscritos, pero si cada nómina lograr llevar a las mesas de votación solo a seis personas, ya se tendría una gran movilización.

Sin embargo, dirigentes del partido esperan que las actuales autoridades se reelijan.

Camilo Alleyne, vicepresidente del colectivo, advierte que las bases del partido están claras y en sintonía con la sociedad panameña, que ya dijo una vez ‘no' a la reelección.

Alleyne insiste: ‘no se pueden repetir las mismas caras de hace veinte años porque volvemos a perder en 2019'.

Mientras se va acercando la fecha para el undécimo Congreso Ordinario del partido en el que se renovará el CEN, los perredistas hablan de dos aspirantes fijos para la silla presidencial en el 2019.

Se trata de Ernesto Pérez Balladares y de Martín Torrijos Espino, ambos expresidentes de la República y exsecretarios generales.

El primero busca, junto al actual presidente del PRD —Benicio Robinson— convertirse en el nuevo secretario general del colectivo, cargo que representa el partido.

El perredista Carlos Pérez Herrera declinó al cargo de secretario y optó por la vicepresidencia, porque ‘Pérez Balladares puede hacer mejor el papel de unificar el partido'. ‘Ya lo hizo después de la invasión, y lo puede hacer nuevamente', explicó.

Pérez Balladares deberá enfrentarse a Pedro Miguel González por la Secretaría General. A González se le considera aliado de Torrijos.

Una vez electos, los 4,200 delegados, cada uno con dos suplentes, se concentrarán en un Congreso Nacional Ordinario, el 30 de octubre, en el Centro de Convenciones Figali, para elegir a los miembros que conformarán el nuevo Comité Ejecutivo Nacional, el Fiscal y el Defensor de los Derechos de los Miembros. El pasado viernes 26 de febrero, el PRD culminó el proceso para postularse.

Los otros grupos a elección son los 500 delegados al Frente de Juventud, 500 delegadas al Frente Femenino y 9,072 miembros de las 648 juntas directivas de corregimientos.

El PRD es el primer partido que tiene fecha para la renovación total de cada uno de sus puesto de mando.

==========

‘En cada uno de los corregimientos se presentaron postulaciones',

LUIS GUERRA

PRESIDENTE DE ELECCIONES