Al “Casco” se va mejor en bus...

Actualizado
  • 05/03/2016 01:00
Creado
  • 05/03/2016 01:00
La Alcaldía de Panamá propone desde mañana un paseo dominical por el Casco Antiguo, pero sin carro. Una ruta fija de microbuses gratuitos acercará a los peatones

El circuito turístico del Casco Antiguo, la segunda fundación de la capital panameña, renacida del trágico ataque pirata, se consolida desde este domingo con una oferta peatonal.

La Alcaldía de Panamá y la Oficina del Casco Antiguo (OCA), que depende del Instituto Nacional de Cultura (INAC), con sede principal en el área, han trazado una ruta exclusiva para quienes quieran recorrer a pie las 16 calles del histórico barrio de San Felipe.

Para promover el recorrido peatonal por el barrio, la Alcadía pondrá a disposición de los interesados transporte gratuito con ruta fija sin costo alguno.

La planificación comprende la designación de áreas de estacionamietno público gratuito para que los conductores puedan dejar los automóviles fuera del área de presión de tráfico del Casco Viejo

Según adelantaron los organizadores a La Estrella de Panama', los miocrobuses atenderán la demanda de los visitantes desde las 6:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde, periodo durante el cual se restringirá el paso de automóviles al recorrido reservado para los peatones.

No se prohíbe, sin embargo, el acceso en auto al Casco Antiguo, del que también se podrá salir, explicó un portavoz de la OCA.

El barrio contará con la colaboracióbn de las fuerzas de seguridad y la Autoridad de Transporte para identificar debidamente los cruces disponibles para carros y las rutas de movilización paralelas, sin alterar el espacio destinado a los peatones.

El plan que se pone en marcha por primera vez este domingo fue dado a conocer por las autoridades municipales el pasado mes de febrero, como parte de la campaña para poner en valor los atractivos de San Felipe, declarado Patromonio de la Humanidad por la Unesco.

El Consejo Municipal también decretó una zona del Casco Antiguo como área de silencio y regulo el uso indebido de los espacios públicos, como plazas y aceras.

La ya reconocida ‘ruta religiosa', que incorpora las iglesias que restaura el Comité de Amigos del Casco Antiguo o las propuestas gastronómicas de la primera ciudad republicana serán más accesibles para quienes se acercen a pie, sin la preocupación de tener que estacionar el auto, apuntan los promotores de la iniciativa dominical.

Durante la época lluviosa, durante la cual no se interrumpirá este proyecto, está previsto que se coloquen carpas o toldos para proteger a los conductores que dejen sus autos en los estacionamietnos gratuitos y esten esperando el microbus.

‘Todos llegarán en bus al Casco, así disminuiremos el flujo de autos en los días de más afluencia de visitantes, como los domingos', apuntaron las fuentes, que no descartaron la posibilidad de que esta oferta de transporte se formalice otros días de la semana.

Para el día a día, La Alcaldía recuerda que en la Plaza Herrera hay un moderno edificio de estacionamientos de cuatro pisos que ofrece servicio totalmente gratis y al lado de el Teatro Nacional, funciona un estacionamiento vigilado con precios muy competitivos. Recomienda, además, seguir la normativa vigente de tránsito y las señalizaciones urbanas.

==========

‘El servicio de autobuses que ofrece la Alcaldía de Panamá será gratuito desde los estacionamientos disuasorios hasta el casco viejo, en un circuito continuo de ida y vuelta',

==========

TURISMO PARA TODOS

LAS PLAZAS

El trazado tradicional de San Felipe conserva los espacios de encuentro con áreas verdes y sombra natural.

LAS BÓVEDAS

Concebidas como protección y resguardo de las mareas, se han convetido en un privilegiado mirador.

ARTESANÍAS

Los puestos de venta con mercancías populares son parte del atractivo comercial del ‘Casco'.

TERRAZAS GASTRONÓMICAS

Para ver y ser visto, las mesas al aire libre son ya una tendencia en el área.

COMERCIO

Las calles adyacentes a la Avenida Central acogen almacenes populares y especializados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus