La Acnur promueve acciones contra la xenofobia

Actualizado
  • 07/03/2016 01:00
Creado
  • 07/03/2016 01:00
La idea es fortalecer la participación, liderazgo y organización de jóvenes refugiados en Panamá

La Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (Onpar) realizó el taller de sensibilización dirigido a estudiantes de noveno y undécimo grado del colegio Abel Bravo, en Colón, para educar en la no discriminación, la xenofobia, el bullying (acoso escolar) y promover los derechos humanos de la población refugiada que reside en Panamá.

Según Crismar Álvarez, subdirectora Nacional de esta dependencia de Ministerio de Gobierno, junto a su equipo de trabajo, explicó la diferencia que existe entre un refugiado y un migrante, resaltando que los refugiados cruzan fronteras internacionales a fin de proteger su vida y su seguridad a causa de la persecución en su país de origen y que no pueden retornar, ya que carecen de la protección del Estado. Mientras que los migrantes se desplazan a otros países en busca de mejores oportunidades, ya sea laboral, educación, reunificación familiar, entre otros.

Las dinámicas con los adolescentes ayudaron a identificar al refugiado, además realizaron trabajos en grupo en los que se habló de la vida de algunos famosos como Albert Einstein (alemán nacionalizado suizo y luego estadounidense) y la chilena Isabel Allende (peruana de nacimiento), quienes huyeron de su nación de origen en busca de protección internacional y al llegar a su país de acogida, aportaron sus conocimientos y talentos.

La idea es fortalecer la participación, liderazgo y organización de jóvenes refugiados en Panamá, para que se establezcan como agentes de cambio constructivo.

Para acercar a los estudiantes, al final se les invitó a pintar con tempera sobre una tela blanca las frases con las cuales ellos pudiesen identificarse con jóvenes refugiados para sumarse a la campaña.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus