Temas Especiales

17 de Jan de 2021

Nacional

Treinta y un años de lucha contra el mosquito Aedes aegypti

En 1985, tras una década de erradicación, se volvió a detectar la presencia del insecto y los primeros casos de dengue en 1993

Treinta y un años de lucha contra el mosquito Aedes aegypti
Treinta y un años de lucha contra el mosquito Aedes aegypti

La batalla en Panamá contra el mosquito Aedes aegypti, vector de los virus del dengue, chikunguña y ahora zika, ha llevado a los municipios a lanzarse a las comunidades a realizar jornadas de limpieza. Los niveles de infestación del mosquito siguen en crecimiento, lo que aumenta el riesgo de contagio de al menos tres enfermedades.

El zika, la enfermedad que más se ha propagado este año, registra 118 casos, de los cuales los siete últimos son en San Francisco, Las Cumbres, Bella Vista, Narganá (Guna Yala) y El Tecal (Arraiján).

Hay cuatro casos de chikunguña y 284 de dengue, según estadísticas del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Pero, ¿cómo llegó el Aedes aegypti a Panamá? Andrés Ruiz, técnico del departamento de Vectores del Minsa, explicó que ese mosquito fue exportado en 1985, a través de unos huevecitos, que estaban alojados en unas llantas que llegaron, vía marítima, procedente de Estados Unidos.

Ruiz, con 43 años de experiencia en el tema, indicó que ese vector llegó a San Miguelito en esa exportación de llantas de unos equipos que en aquel tiempo se llamaban Panagrúa.

Panamá logró erradicar el Aedes aegypti durante una década, entre 1975 a 1985, pero la reinfestación se produce durante ese último año. Los primeros casos autóctonos aparecieron en 1993 en el área de Santa Librada, perteneciente a San Miguelito.

El experto recordó que los huevos del mosquito pueden estar secos por un año en cualquier recipiente, una vez tocan el agua eclosionan. El insecto nace sano, cuando pica a un enferma para succionar sangre, se convierte en portador del virus y lo transmite a personas sana.

El técnicó dijo que el problema se ha ido acrecentando debido a la ‘poca participación de la comunidad'. ‘Nosotros no podemos solos, estamos luchando con esta situación y la comunidad no nos aporta poco. La comunidad está acostumbrada a que el ministerio vaya a limpiarles las casas'.

El experto cuestiona la conducta de la comunidad panameña que no toma conciencia respecto al cuidado de su casa y sus predios a fin de evitar la propagación del mosquito.

LOS CRIADEROS

El Aedes aegyti es bastante doméstico, se cría en agua limpia, por lo que la ciudadanía debe evitar la acumulación de líquidos en sus hogares y predios. Ruiz destacó que un sitio preferencial para la reproducción, paradójicamente, sigue siendo las llantas debido la inconsciencia ciudadana de arrojar estos equipos por cualquier lado.

Su hora de picadura es en horas de las mañanas y las tardes. Luego de picar, sale a poner sus huevecitos en los depósitos. La sangre lo enriquece.

El mosquito es pequeño, medio oscuro, con patas blancas anilladas y en la parte dorsal del tórax se le observa una forma de lira. La diferencia con el Aedes albopictus, el mosquito tigre, que también transmite el dengue, en la parte dorsal del tórax tiene una línea recta.

Las autoridades sanitarias han encontrado que han picado a mujeres amas de casa, que se encuentran en el hogar realizando los quehaceres domésticos.

Un aspecto para alarmarse es que el mosquito pica a sus víctimas y no se siente.

Además de las fumigaciones, se recomienda a la población usar ropa más abrigada, no acudir a sitios donde se reportan altos índices de infestación y utilizar cremas repelentes y mosquiteros para dormir.

LAS MUERTES

Los primeros infectados de dengue ocurrieron en 1993, pero la primera muerte se dio en 1995. Los seis años posteriores no hubo defunciones hasta el 2002 cuando murieron dos personas. En 2014 fallecieron dos, en 2006 y 2008, una. Otras siete en 2009 y 17 en 2011, el año más alto en mortalidad. En 2013 se dieron ocho muertes; en 2014, nueve; en 2015, cuatro y este año no hay reportes.

Los tres últimos años los casos de dengue han sido altos, en 2013 hubo 4,781; en 2014, 5,517 y el año pasado 3,003.

Sin embargo, en 2015 llegaron a Panamá, el zika y al final del año hubo 38 casos y el chikunguña 181 casos, de los cuales 162 son autóctonos y 19 importados. Hay casos de zika por Panamá este, norte y regiones de Guna Yala.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se registraron casos de contagio autóctono de zika en los primeros dos meses de 2016 en 52 países.

==========

ESTADÍSTICAS SANITARIAS

El mosquito ha propagado las enfermedades

  • 118 casos de zika se reportan este año, luego de haber aparecido en Guna Yala.
  • 185 casos de chikunguña se han dado entre 2015 y 2016, 21 han sido importados.