Alanjeños piden a MiAmbiente impedir quemas

Actualizado
  • 08/03/2016 01:00
Creado
  • 08/03/2016 01:00
Los residentes de este municipio interpusieron una denuncia para que MiAmbiente proceda a sancionar y revocar los permisos para quemas

Propietarios de fincas y representantes del Ministerio del Ambiente y de la Central Azucarera de Alanje (CADASA) se reunieron ayer en el Municipio de Alanje para intentar resolver de forma amigable una denuncia interpuesta ante este ministerio.

La denuncia se origina ante la falta de acción de MiAmbiente hacia las quemas que se producen en este municipio cada año y que ocasionan pérdidas a los productores y daños a los suelos.

La semana pasada ocurrió el último fuego, que se originó en la finca azucarera CADASA.

Este causó pérdidas por $4 mil en pastos mejorados y otros colaterales, además de afectaciones a la salud de los residentes, denunció Ángel Samudio, del corregimiento de Querévalos, quien interpuso la denuncia la semana pasada y explicó el motivo de la reunión de ayer a La Estrella de Panamá.

‘No podemos culpar directamente al ingenio azucarero, aunque de allí salgan las quemas, porque es a las autoridades a las que compete aplicar las sanciones y tomar medidas', dijo.

‘El fuego consumió más de 10 hectáreas de fincas y acabó con más de 300 árboles. A la fecha, MiAmbiente no ha hecho ninguna inspección'.

De acuerdo con el mismo Samudio y otros residentes, MiAmbiente no solo no ha realizado la inspección, sino que ha mantenido el permiso de quema controlada a la finca CADASA para que prosiga con esta práctica.

‘Hoy no es necesario recurrir a la quema, como se hacía antes, porque la cosecha se puede realizar con tractores', señaló.

En la reunión de ayer, Manilo Cuevas, gerente de CADASA, indicó que la empresa ha estado tomando medidas desde hace tres años para ir pasando gradualmente del método de cosecha por quema a corte mecanizado, cumpliendo con los horarios de quemas y protegiendo las áreas de agua y bosques de galería.

Según Cuevas, ‘las quejas se han dado por fenómenos extraordinarios, como los fuertes vientos o incluso por la intervención de personas de mal haber'.

Pero la representante de MiAmbiente, Yilka Aguirre, indicó que aunque CADASA tiene permiso de quema controlada, hay evidencias contra la empresa y por este motivo se dará seguimiento a los procesos contra la empresa.

Se espera que en los próximos días MiAmbiente haga las respectivas visitas de campo a la finca azucarera y a las vecinas para observar los daños causados e imponer sanciones si fuera necesario.

‘Espero que esta vez si actúe MiAmbiente en favor de los residentes', dijo Samudio.

==========

Las quejas se han dado por fenómenos extraordinarios, como los fuertes vientos o por intervención ajena',

MANILO CUEVAS ,

GERENTE DE CENTRAL AZUCARERA DE ALANJE (CADASA)

Lo Nuevo
comments powered by Disqus