Btesh controlaba red de corrupción que operaba “círculo cero”

Actualizado
  • 08/03/2016 01:00
Creado
  • 08/03/2016 01:00
Formaban parte de la red empresarios, funcionarios, bancos y hasta empresas que se asociaron para adquirir la máquina ‘pinchadora'

Las investigaciones en torno a la desaparición del equipo de espionaje Pegasus, supuestamente utilizado por el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli para ‘espiar' a sus enemigos políticos, han dejado al descubierto la existencia de una estructura de corrupción manejada por Gabriel Btesh, del ‘círculo cero' de Ricardo Martinelli (personajes cercanos y de su confianza), quien decidía la asignación de beneficios multimillonarios de instituciones del Estado, bancos y empresas privadas.

De acuerdo con fuentes a las que tuvo acceso La Estrella de Panamá , el equipo de espionaje Pegasus utilizaba una plataforma estructurada desde un punto fijo nacional, que requería del uso de redes de comunicación internacional y plataformas locales de telecomunicación para complementar su labor de ‘pinchar' los teléfonos, correos electrónicos y comunicación de Blackberry, comunes durante el periodo comprendido entre 2009-2014, hasta Android.

Btesh fue encomendado por Ricardo Martinelli para dirigir el grupo que se encargaba de recibir el dinero producto de las ‘coimas', hacer los depósitos y retiros en los bancos locales y en el extranjero, así como establecer las empresas ‘fachadas' que se utilizarían para los propósitos que concluían con las operaciones de espionaje a personajes adversas al gobierno e incluso algunos que, a pesar de ser parte del gobierno, no gozaban de la confianza de la estructura de poder.

INVESTIGACIÓN

La investigación que adelanta el Ministerio Público se centra en el equipo Pegasus, que no fue el único equipo adquirido y supuestamente utilizado durante el periodo del expresidente Martinelli. También se ha reportado la adquisición de otro equipo a la empresa MLM, que igualmente permanece desaparecido, por $13 millones, y otro adicional a la empresa Hacking Team por $850 mil.

Aunque el sistema operativo de Pegasus consistía de computadoras, en su mayoría portátiles, para su operación se requerían plataformas de proveedores locales e internacionales.

El equipo Pegasus fue comprado en julio del 2012 por un monto de $8 millones a la empresa israelí NSO Group Technologies.

CANCELACIÓN

Los pagos a NSO Group Technologies se hicieron a través de una cuenta creada en el Banco Aliado por el cuñado de Ricardo Martinelli, Aaron Mizrachi, signatario de la sociedad Caribbean Holding Services, creada en las Islas Vírgenes Británicas.

El ‘círculo cero', también utilizó cuentas en el Banco Universal. a nombre de Btesh y Ricky Calvo, desde las cuales se giraron varios cheques por $500 mil.

Según las investigaciones realizadas y que constan en el expediente, los pagos para completar el costo del equipo de espionaje se completaron a través de las supuestas coimas pagadas por la sociedad a la que se le encargó la construcción del fallido proyecto de Riego de Tonosí.

Según se detalla en el expediente, por haber sido beneficiado con este contrato, se le giró un cheque por $5.2 a nombre de Felipe Virzi, quien se encargó de repartir el dinero.

Http://laestrella.com.pa/ panama/nacional/denun cia-penal-equipo-para-es piar/238 83740

Lo Nuevo
comments powered by Disqus