Temas Especiales

18 de Jan de 2021

Nacional

Mides regula el uso de subsidios

El Decreto, publicado ayer en Gaceta Oficial, establece siete razones por las cuales la entidad puede disminuir el subsidio

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) puede reducir o eliminar el subsidio a las organizaciones sin fines de lucro beneficiadas con estos fondos. La medida está contemplada en el Decreto Ejecutivo No. 3 del 8 de mayo de 2016, que reglamenta los subsidios que ofrece el Estado.

El Decreto, publicado ayer en Gaceta Oficial, establece siete razones por las cuales la entidad puede disminuir el subsidio, entre los que se encuentran la reducción de la población beneficiada de los programas o proyectos que desarrollan las organizaciones, así como si el resultado de la evaluación efectuada por el Mides determina que el manejo y administración de los fondos se encuentran en el rango de regular o deficiente, por el uso del subsidio para otros fines distintos a los presentados en su proyecto, sin la autorización de la entidad.

Entre las causantes para cancelar el subsidio están: incumplimiento o mala ejecución de los programas o proyectos, por incurrir abusos, maltratos o actos que atenten contra la integridad de la población atendida y del recurso humano que labora en la organización. La reducción o eliminación del subsidio debe ser notificada a la organización afectada, mediante resolución y podrá ser reconsiderada, señala el artículo 32 de la norma.

El Decreto también establece que los subsidios serán otorgados por un periodo mínimo de 10 meses y máximo de dos años. La Oficina de Administración de Subsidios Estatales, adscrita al despacho del ministro, administrará y supervisará los fondos.