Temas Especiales

01 de Jun de 2020

Nacional

Trabajadores de Petaquilla proponen al Gobierno que les salden 17 quincenas

Los mineros consideran que el Ejecutivo podría pagarles los $8 millones que la compañía les adeuda, y luego cobrárselo a quien se quede con Petaquilla

Exempleados de la empresa Petaquilla, que operaba en Donoso, provincia de Colón, propusieron al Gobierno que asuma la prestaciones laborales que la compañía debe (unos $8 millones) y que se la cobre luego a quien asuma la concesión minera.

Milkys Rodríguez, vocero de los trabajadores, dijo que es “urgente que se busque una solución” al problema, que empezó hace año y medio. Petaquilla, liderada por Richard Fifer, les debe 17 quincenas.

“Muchos de nuestros compañeros han perdido casas, autos, y familias se han desintegrado. Vivimos en zozobra todos los días, por no saber si nos cancelarán o no”, agregó.

El grupo se reunió este miércoles con la gobernadora de Coclé, Sugeydis Flores, a la que pidieron interceder ante el Gobierno Nacional.

Flores dijo que los trabajadores están pendientes de que antes de fin de año se solucione la situación. Espera, por ejemplo, que el Ministerio de Comercio e Industrias decida la apelación que interpuso Petaquilla para evitar que se le retire la concesión que posee.

El abogado Humberto Ledezma aseguró que la Caja del Seguro Social, que querelló a Fifer por retención ilegal de cuotas, espera que se decida la causa judicial para “buscar la forma de que sean pagadas y acreditadas en las cuotas de los trabajadores para sus futuras jubilaciones”.

Ledezma recordó que esperan pronta respuesta del Sistema Penal Acusatorio: el 24 de marzo vence el período culminar las investigaciones.