La Estrella de Panamá
Panamá,25º

22 de Oct de 2019

Nacional

Casi 2 mil niñas se han embarazado este año

Panamá y Panamá Oeste tienen el mayor índice. Los Santos, el que menos. Aplafa pide legislación

Menor de edad, participando en una charla antiembarazos juveniles en agosto del año pasado.

En los dos primeros meses del año se registraron 1,952 embarazos en adolescentes. Jóvenes entre 10 y 19 años, según cifras preliminares del Ministerio de Salud (Minsa). La proporción es de cada 100 mujeres embarazadas atendidas en este periodo, 30 son adolescentes.

Panamá y Panamá Oeste, las provincias con mayor cantidad de la población del país, registraron la mayoría de casos adolescentes embarazadas con 768, le sigue la comarca Ngäbé Buglé (324) y Chiriquí con 274.

Los Santos registró el menor número de embarazos en adolescentes con dos durante estos meses. En las 10 provincias se registraron casos. Además de la comarca Ngäbe Bugle, también se reportaron en Guna Yala.

Estas cifras solo incluyen las adolescentes atendidas en centros médicos regentados por el Minsa. El 2015 cerró con 10,976 casos registrados en las instalaciones médicas del Minsa. En las clínicas de la Asociación Panameña para la Planificación Familiar (Aplafa) se atendieron otras 1,153, es decir que entre ambas instituciones atendieron 12,129 adolescentes embarazadas, sin contar las que fueron a la Caja de Seguro Social y en clínicas privadas.

La cifra del Minsa del 2015 aumentó en 200 casos comparados con el año anterior.

Paul Córdoba, gerente de Planificación de Aplafa, consideró necesario insistir en la de la ley sobre derecho sexual y reproductivo.

‘No es que le vamos a decir los jóvenes que no tengan relaciones sexuales, sino que si la van a tener las consecuencias son las enfermedades de transmisión sexual y embarazos en adolescentes', agregó Córdoba, quien recordó que la preñez en adolescentes es más riesgosas que en una adulta.

==========

‘Se necesita insistir en una ley sobre derecho sexual y reproductivo',

PAUL CÓRDOBA

GERENTE DE PLANIFICACIÓN DE APLAFA