Temas Especiales

28 de May de 2020

Nacional

La petición de otorgar '120 a los 65' a extranjeros genera debate

Voces del CNA dicen que por norma un extranjero debe estar afiliado a la CSS, por lo que no necesita subsidio. Otros tildan la propuesta de peligrosa

Una gran controversia ha originado la propuesta de la Asociación de Residentes Naturalizados de Panamá (Arena) de extender el subsidio de $120 a los 65 años a los extranjeros residentes en el país.

De ‘inviable y sin fundamento' tildó la petición de los extranjeros naturalizados Pedro Rincón, integrante del movimiento ‘antiferias', que surgió a finales de agosto de 2014.

El también creador de la página Panamá para los Panameños considera que están ‘simplemente fuera de contexto jurídico, legal y social'.

Luciano Yanes, expresidente de la Comisión de Derecho Migratorio del Colegio de Abogados, recordó que el espíritu de la Ley 86 de 2010, que crea el programa social, es que aquellos panameños que nunca trabajaron o no pagaron cuotas del seguro social o se dedicaron a la agricultura, tengan un dinero para pagar sus gastos básicos.

‘Mal pudieran los extranjeros naturalizados o residentes en Panamá aspirar a que esa ley los alcance, porque ellos, para los efectos del Servicio Nacional de Migración, tienen que haber estado pagando impuestos y afiliados a la Caja de Seguro Social', agregó.

Yanes no cree que la demanda de inconstitucionalidad de Arena prospere: ‘La Corte tirará a la borda esa pretensión'.

PROPUESTA DE ARENA

La propuesta de Arena busca cobijar a extranjeros con cédula E, residentes permanentes de 20, 30 y 40 años en Panamá; los casados con nacionales y los que tienen hijos panameños, que tengan la edad y cumplan los requisitos.

Arena anunció que presentará la próxima semana una demanda ante la Corte Suprema de Justicia para que se declare inconstitucional la Ley 86 de 2010, por considerar que viola la Constitución Política al no mantener la igualdad entre panameños y extranjeros y propiciar la discriminación.

Rafael Rodríguez, presidente de Arena, hizo la salvedad de que el subsidio no se debe otorgar a los extranjeros que tienen seis meses en Panamá, ‘porque no han aportado nada al progreso'.

HABLA ESPECIALISTA

Para Conrad Rodríguez, abogado especialista en temas migratorios, con 22 años de experiencia, corresponde al Estado panameño definir los programas sociales, aunque panameños y extranjeros estén sometidos a las normas del país, atendiendo al artículo 15 de la Constitución Política.

No obstante, el experto en migración alegó que si un extranjero quisiera entrar al programa debería evaluar si aplica en las mismas condiciones que lo hacen los nacionales.

Rodríguez enfatizó que se desconoce si el extranjero aspirante tiene títulos de propiedad o beneficios de seguridad social, adquiridos por su trabajo o pagado por algún hijo.

MINISTRO REACCIONA

El ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez, dijo ayer que analizará el tema con su equipo legal.

‘Con relación a los extranjeros, si pueden corroborar su estatus, y cumplen con los requisitos por supuestos que lo incorporamos', acotó.

En tanto, la diputada Zulay Rodríguez resaltó que sería ‘peligroso' aceptar el pago de este bono.

Advirtió que abrir este subsidio a los extranjeros abriría la posibilidad de que reclamen el beneficio de los programas sociales Ángel Guardián, Red de Oportunidades y demás subsidios.

Reportes oficiales indican que hay 128,300 panameños afiliados a 120 a los 65, programa ha desembolsado $46.1 millones este año. Cada dos meses se entregan $240.

==========

‘Estando en el lugar del ministro Vásquez no utilizaría ni tiempo evaluando casos; el subsidio es para nacionales',

PEDRO RINCÓN

MOVIMIENTO ‘ANTIFERIAS'