Universidad de Panamá define su calendario electoral

Actualizado
  • 10/03/2016 01:00
Creado
  • 10/03/2016 01:00
Las elecciones están programadas para el 29 de junio y la campaña deberá seguir lo establecido por la Comisión Electoral

Los aspirantes a ser rector de la Universidad de Panamá (UP), cuyas postulaciones abrieron el lunes pasado, solo tendrán un mes para dedicarse de campaña política, tanto en los campus universitarios como en los centros regionales y extensiones de la máxima casa de estudios superiores.

El periodo para la campaña en el que se pueden pegar afiches, visitar los salones y realizar reuniones, comprende del 28 de mayo al 27 de junio, según el cronograma establecids para dichos comicios.

El día fijado para las elecciones universitarias es el miércoles 29 de junio, por esta razón, toda actividad proselitista quedará prohibida dos días antes del proceso electoral.

De no acatar esta normativa, contenida en la Resolución 468-15 de 13 de octubre de 2015, del Organismo Electoral Universitario, en la que se establece la convocatoria para las elecciones, se puede impugnar la candidatura de la persona que viole el mandato y hasta podría llegar a ser anulada.

PROCESO DE ELECCIONES

Luego de cerrado el periodo de postulación de los aspirantes a las 4:00 de la tarde el 6 de abril, la admisión preliminar de las candidaturas se realizará a partir del 8 de abril y la publicación que dejará en firme las candidaturas, se hará mediante un edicto fijado por 48 horas.

El periodo de impugnaciones de candidaturas puede realizarse después de decididas todas las impugnaciones presentadas o una vez vencido el plazo para impugnar, si no hubiese sido presentada alguna objeción.

A las 11:00 de la mañana del 29 de abril, está programado el sorteo de colores y números que corresponderán a cada uno de los candidatos.

Según la norma electoral, están convocados para emitir su voto todos los profesores con tres años o más de antigüedad al 13 de octubre del año pasado, al igual que el personal administrativo permanente o con cinco años o más de labor y los estudiantes regulares.

En el caso de los precandidatos Dorindo Cortez, Justo Medrano, Nicolás Jerome y Gilberto Boutin, que ocupan puestos directivos en la Universidad, la última fecha para retirarse de esos puestos y entregar la copia del documento al Organismo Electoral Universitario será el 27 de mayo.

José Chen Barría y Eduardo Flores, otros dos aspirantes a rector, son profesores sin cargos directivos por lo que podrán seguir ejerciciendo sus cátedras.

El 29 de junio, posteriormente, al depurar las impugnaciones, se realizarán la proclamación y entrega de credenciales.

OPINIONES

El filósofo Miguel Ángel Candanedo, secretario general de la UP, considera que cualquier candidato a rector debe garantizar la Universidad de Panamá como un espacio abierto, democrático y amplio.

La universidad necesita una continua renovación, agregó, adecuándose a los desarrollos, la ciencia, la tecnología, etc.

‘Hay una serie de tendencias mundiales de desarrollo de las universidades y nosotros tenemos que caminar a esos ritmos, conservando nuestra propia identidad como Casa de Méndez Pereira, pero al mismo tiempo adaptándonos a las nuevas circunstancias', explicó.

Al ser consultado sobre las voces críticas que la universidad se quedó 20 años atrás, Candanedo resaltó que "la mayoría de la gente que dice eso no tiene conocimiento de la cosas que se hacen en la Universidad".

Agregó que las universidades tienen que estar en un constante proceso de renovación y resaltó que la UP es una de las universidades en el país donde se hace énfasis en la investigación.

El sociólogo Olmedo García, director del Instituto para Asuntos del Canal de la UP, resaltó que el desafío de la institución es estar alineada con las tendencias mundiales y las demandas a ese nivel educativo.

‘Se necesita una universidad que atienda las inequidades sociales y educativas', remarcó.

García alega que la universidad debe crear una relación directa con el mundo laboral y lograr que se vinculen las habilidades con el desarrollo tecnológico. La idea es que las personas tengan facilidades de manejar al menos dos programas tecnológicos y lingüísticos en una sociedad del conocimiento.

‘La educación superior es un paradigma para superar la pobreza y romper las barreras de la discriminación", dijo.

El último día del actual periodo de mandato del rector Gustavo García de Paredes en la UP es el 30 de septiembre próximo.

==========

GESTIÓN

García de Paredes, un rector por 20 años

En septiembre cuando salga del cargo, Gustavo García de Paredes habrá cumplido 20 años como rector de la Universidad de Panamá, acumulados en cinco periodos. El primero fue de 1994 a 1997; se reeligió de 1997 a 2000, posteriormente ganó Julio Vallarino. García de Paredes retornó del 2003 a 2005. Consiguió la reelección de 2006 a 2011 y su quinto periodo que lo ganó en junio de 2011 al conseguir el 52% de los votos. En ese mismo proceso, Eduardo Flores logró el 47%. Ese periodo arrancó en 2012. El rector saliente ha destacado que su mayor triunfo ha sido acercar la universidad al pueblo panameño.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus