La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Nacional

Cervecería Barú Panamá, enfrascada en pleito legal

Un laudo arbitral de 2014 ordenó a la empresa el pago de $4.2 millones por incumplimiento de contrato de distribución de mercancías

‘No estamos de acuerdo con la contraparte y estamos intentando defendernos en el ámbito de la Ley, con todos los recursos que nos permitan hacerlo', expresó Iván Saldaña, gerente de Cervecería Panamá – Heineken sobre una condena de secuestro y pago de $4.2 millones contra la cervecera por incumplimiento de contrato de servicios de operador logístico con Metro Service Logistics S.A. (MLS).

El Tribunal Superior del Primer Circuito Judicial rechazó un recurso de hecho interpuesto por Cervecería Panamá – Heineken para evitar un embargo ordenado contra la cervecera.

ANTECEDENTES

MSL y Cervecería Panamá – Heineken firmaron un contrato de servicios logísticos en 2006 hasta 2014, que posteriormente se extendió hasta 2021.

En 2012, las partes intentaron renegociar las condiciones del contrato, pero fue imposible porque no lograron acuerdo sobre las cláusulas sujetas a cambios del mercado (incrementos en los precios del combustible y del salario mínimo, entre otros).

La empresa cervecera no reconoció ajustes establecidos en el contrato entre enero de 2012 y octubre de 2013. El 16 de septiembre de 2013, MSL se apegó a una cláusula de arbitraje alegando incumplimiento del contrato, explicó Eduardo Vaccaro, uno de los directores de la empresa logística. El 27 de septiembre la empresa cervecera aceptó someterse al arbitraje.

El ejecutivo de Cervecería Panamá – Heineken, por su parte, reconoció que había una deuda y que siempre estuvieron dispuestos a pagarla porque querían continuar la relación de trabajo. ‘Hubo un acuerdo verbal pero cuando había que rematarlo ellos rompieron la baraja y solicitaron el arbitraje', detalló Saldaña.

Enjunio de 2014, el Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá (CCIAP) falló a favor de MSL y dictó una sentencia en contra de Cervecería Panamá – Heineken. La instancia condenó a la empresa cervecera al pago de $4.26 millones y ordenó un secuestro en su contra para garantizar el pago de la condena por el incumplimiento del servicio de distribución de mercancía.

La legislación panameña establece que los laudos arbitrales son inapelables y de estricto cumplimiento, advirtió, Vaccaro.

La Cervecería Panamá –Heineken consignó una fianza a Seguros Constitución, S.A., que hoy se encuentra en proceso de liquidación por orden de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá, para evitar la acción judicial, pero fue imposible.

Posteriormente, en agosto de 2014, la cervecera interpuso un recurso de anulación del fallo del tribunal arbitral de la CCIAP ante la Sala Cuarta de la Corte Suprema Justicia (CSJ).

En mayo de 2015, la máxima magistratura del país le negó la solicitud a Cervecería Panamá - Heineken.

Pedro Moreno y Vaccaro, ejecutivos de MSL, señalaron que Cervecería se ha negado a pagar y cumplir con el fallo arbitral. Los ejecutivos agregan que la defensa de Cervecería Panamá – Heineken continúa presentando recursos dilatorios que no caben en este proceso ejecutivo, ‘lo que perjudica no solo a MSL., sino también a su personal y proveedores'.

Saldaña, por su parte, dijo que los pasos que se están dando entran dentro de los recursos ordinarios que tiene la ley y niega que hubiera habido incumplimiento en el contrato con la empresa distribuidora de productos. Reconocieron su deuda y tuvieron en todo momento intención de pagarla, aseguró.

El laudo arbitral declaró que hubo incumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato. La empresa cervecera ha presentado cerca de seis recursos que le han sido negados en juzgados civiles.

==========

‘La realidad es que están condenados y que no han cumplido con la condena (...) La justicia nos ha dado la razón',

EDUARDO VACCARO

DIRECTOR DE METRO SERVICE LOGISTICS