La Estrella de Panamá
Panamá,25º

17 de Oct de 2019

Nacional

Paciente se recupera tras recibir nuevo corazón

Lo obtuvo de un joven de 24 años que sufrió una parálisis cerebral y cuyos familiares decidieron donar el órgano

El equipo de la CSS, encabezado por el director Estivenson Girón, en la conferencia de prensa.

Un día ‘histórico' llamaron las autoridades de la Caja del Seguro Social (CSS) a este viernes, cuando se realizó el primer trasplante de corazón en un hospital panameño, por médicos panameños y entre un donante y un receptor locales.

La receptora del corazón es una chiricana de 50 años de edad, que se encontraba en estado terminal, a la espera de un reemplazo para su deteriorado órgano desde hace dos años.

Lo obtuvo de un joven de 24 años que sufrió una parálisis cerebral y cuyos familiares decidieron donar el órgano.

Para hacer realidad la intervención se requirió de la participación de un poco más de 40 especialistas, entre ellos instrumentistas, cardiovasculares, cirujanos y enfermeras, la mayoría colaboradores de la CSS, aunque la operación se llevó a cabo en el Hospital Punta Pacífica.

En el procedimiento quirúrgico también intervino el cardiólogo especializado en trasplantes José Nativi-Nicolau, de la Universidad de Utha, Estados Unidos, quien viajó a Panamá con sus propios recursos para participar en este proceso.

CONDICIÓN SATISFACTORIA

En una conferencia de prensa, Miguel Guerra, director médico del Complejo Hospitalario de la CSS, dio a conocer que, tras 24 horas del trasplante, la condición de la paciente era ‘satisfactoria' y que incluso estaba conversando con el personal médico que la atendía.

Sin embargo, las dos semanas próximas serán claves y definirán si el cuerpo acepta o rechaza el órgano ‘ajeno', dijo Guerra.

El director médico de la CSS también explicó que se decidió realizar la operación en el Hospital Punta Pacífica, a pesar del costo adicional de $46,500, en concepto del uso del quirófano e insumos médicos, porque el Complejo Metropolitano de la CSS no cuenta actualmente con un especialista en cuidado operatorio y preoperatorio de trasplante cardíaco.

Además, dijo Guerra, este complejo también padece de limitaciones de espacio.

La paciente operada, quien viajó desde su hogar en Chiriquí a la ciudad capital en el avión presidencial, sufría de una cardiomiopatía dilatada, que empezó a desarrollar desde hace once años y que se corrigió temporalmente con la colocación de un desfibrilador, pero este dejó de funcionar hace dos años, cuando sufrió un accidente de tránsito.

Desde entonces, había entrado en fase terminal, con severas limitaciones, ya que apenas podía caminar y hablar.

‘El único tratamiento posible era un trasplante de órgano', dijo Guerra, quien felicitó a los familiares del joven donante por su valiente decisión que permitió a otro ser humano la opción de continuar viviendo.

Nativi-Nicolau explicó que la recuperación de la paciente tardará entre cuatro a ocho semanas, pero deberá permanecer bajo monitoreo continuo, una labor que se realizará tanto en la CSS como en la Universidad de Utha, como parte de un convenio entre ambas entidades.

El viernes, al mismo tiempo que se realizaba el trasplante cardíaco en Punta Pacífica, en el Complejo Metropolitano se hacían otros cuatro trasplantes, dos renales, uno hepático y otro de córnea.

En el país se realizan trasplantes renales desde 1998.

La CSS dio a conocer el éxito de la intervención quirúrgica poco después de que la paciente saliera de la sala de operaciones, a través de la cuenta de Twitter de esta entidad. ‘"Felicito a equipos de la CSS y Hosp. P. Pacífica por realizar hoy el primer trasplante de corazón', comentó por la misma vía el presidente de la República, Juan Carlos Varela.