La Estrella de Panamá
Panamá,25º

14 de Oct de 2019

Nacional

Juez niega prórroga en pesquisas de Financial

La decisión fue comunicada mediante un edicto fijado el 11 de marzo, tiene fecha del 3 de marzo

La decisión fue tomada por el Órgano Judicial a solicitud presentada por los investigadores.

El juez segundo de lo Penal de Panamá, Johan Barrios Madrigales, negó una solicitud para que se otorgara una prórroga para continuar con las sumarias de averiguación por el proceso que se adelanta por el caso del escándalo financiero de la empresa Financial Pacific Inc.

El mandato del juez aunque está fechado el 3 de marzo del año en curso, no se dio a conocer hasta el viernes 11 de marzo pasado, mediante un edicto fijado y ‘desfijado' ese mismo día.

Coincidentalmente, se trata del segundo proceso de investigación en el que de alguna manera, se ha mencionado al actual presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado y el expresidente de la República, Ricardo Martinelli.

El viernes 4 de marzo se dio a conocer a última hora de la tarde que un juez declaró nulo las investigaciones por el proceso de las investigaciones por los radares comprados a Finmeccnica, tras considerar que el Ministerio Público, se había excedido en el periodo de investigación.

Ahora, una semana después, el juez Johann Barrios Madrigales dio a conocer el edicto mediante el cual se niega la solicitud de extender el plazo de investigación.

Según argumentó el juez Barrios Madrigales en su edicto, ya han transcurrido 16 meses de la investigación, periodo en el cual se ha elaborado un ‘voluminoso' expediente que consta de veinte tomos.

La solicitud de la prórroga para la investigación fue hecha por la Fiscalía Decimotercera a cargo del proceso.

Según el juez, la solicitud de prórroga de la investigación, se hizo ‘con posterioridad al vencimiento' del término que establece el artículo 2033 del Código Judicial que rige los términos para perfeccionamiento del sumario.

==========

‘En 16 meses de investigación, se logró acumular un expediente voluminoso'.

JOHANN BARRIOS, JUEZ