Canciller hondureño visita Panamá

Actualizado
  • 15/03/2016 01:00
Creado
  • 15/03/2016 01:00
Durante el encuentro, ambos funcionarios discutieron una propuesta para optimizar el funcionamiento del SICA.

El Secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, Arturo Corrales Álvarez fue recibido ayer por la canciller panameña, Isabel De Saint Malo.

Durante el encuentro, ambos funcionarios discutieron una propuesta para optimizar el funcionamiento del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

Actualmente, la delegación de Honduras, le corresponde la presidencia Pro Témpore de este mecanismo regional y sus representantes se encuentran en una gira por las naciones de América Central.

Con esta misión, los hondureños están por plantear a sus homólogos tres iniciativas concretas que, según indicó el diplomático permitirían ‘cambiar la forma en que se hacen las cosas' en esta organización.

En las iniciativas, el funcionario destaca la agrupación de las secretarías con las que cuenta actualmente el sistema, la conformación de un comité integrador por país que permita presentar propuestas unificadas en términos políticos y económicos, así como concretar los pilares de la integración para permitir una evaluación de las metas pactadas.

De Saint Malo expresó su reconocimiento a la gestión que realiza Honduras como un esfuerzo por cambiar el papel histórico que ha jugado la Presidencia Pro Témpore del SICA, llevando propuestas claras a cada uno de los países que participan en este organismo regional.

Afirmó la canciller que Panamá ‘ve con buenos ojos esta revisión, que aunque representa un gran reto, es necesario optimizar al recurso humano y económico del SICA, y reorientarnos hacia una gestión basada en resultados'.

Al mismo tiempo, la canciller panameña expresó que convocará a un diálogo interinstitucional con aquellas entidades panameñas involucradas para definir la posición de país con respecto al comité integrador.

La convocatoria al diálogo incluiría a todas las instituciones que estarán involucradas en el desarrollo de la gestión, una vez fuese instalado.

El encuentro entre los representantes de los dos gobiernos (Honduras y Panamá), se desarrolló en el Palacio Bolívar, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores panameños en el área del Casco Antiguo, corregimiento de San Felipe.

==========

‘Vemos con buenos ojos la revisión del papel del SICA en la región'.

ISABEL DE SAINT MALO, CANCILLER PANAMEÑA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus