Altas cifras de atención médica

Actualizado
  • 17/03/2016 01:00
Creado
  • 17/03/2016 01:00
Casi un millón de personas acudieron a ser atendidos en los centros médicos públicos durante los dos primeros meses del año

Durante los dos primeros meses del año, 816 mil 390 personas acudieron a un centro médico público, tanto del Ministerio de Salud como de la Caja de Seguro Social (CSS) a nivel nacional. De estos, 546 mil 728 (66%) fueron personas no aseguradas y el resto (269 mil 390) pacientes asegurados, de acuerdo con estadísticas del Minsa.

La cifra incluye citas médicas, odontológicas, enfermería y técnica.

Las provincias de Chiriquí y Veraguas y la región de Salud de San Miguelito, Chilibre y Las Cumbres fueron los lugares donde más consultas de salud se produjeron durante el mes de enero y febrero de este año.

En Chiriquí, por ejemplo, se registraron 131 mil 220 consultas, mientras que en Veraguas 92,354 personas asistieron a un centro médico.

La comarca Guna Yala es la región de salud en con menor atención médica durante este periodo, con 11 mil 800 consultas de salud.

Julio Osorio, de la Comisión Médica Negociadora Nacional, explicó que la población no asegurada siempre ha sido más vulnerable a problemas de salud debido a la falta de ingresos económicos.

Según Osorio, esto explica que sea el segmento de la población que más acude a recibir servicios médicos.

==========

‘La población con menos recursos es la que más acude al médico'.

JULIO OSORIO, COMISIÓN MÉDICA NACIONAL

Lo Nuevo
comments powered by Disqus