Padre de Vanesa Rodríguez se prepara para juicio

Actualizado
  • 20/03/2016 01:00
Creado
  • 20/03/2016 01:00
A juicio de Rodríguez, el soldado solo aceptará la culpabilidad de tres de los cinco delitos que se le imputaron por el asesinato 

El juicio por el asesinato de Vanesa Rodríguez, en el que se acusa al soldado estadounidense Omar Vélez Pagán, comenzará el próximo martes en los Estados Unidos. Así lo informó su padre, Rogelio Rodríguez, quien actualmente se encuentra en Fort Bragg, en Carolina del Norte.

Rodríguez informó que mañana lunes se conformará el jurado de conciencia y solicitó apoyo a las organizaciones de defensa de derechos humanos en Panamá para ejercer presión, ya que alega que la defensa del soldado centrará su argumento en que se trató de un ‘accidente'.

A juicio de Rodríguez, el soldado solo aceptará la culpabilidad de tres de los cinco delitos que se le imputaron por el asesinato de la joven Vanessa, hecho ocurrido en junio de 2014, en una finca en la provincia de Los Santos.

‘En los dos delitos principales que tienen ver con el caso de mi hija Vanesa se declara inocente...', dijo Rodríguez e n un mensaje de voz enviado a dirigente de la sociedad civil organizada.

Los cinco cargos que enfrenta el soldado Vélez Pagán son: asesinato, agresión agravada, obstrucción a la justicia, adulterio y el uso de esteroides anabólico.

El delito de asesinato tiene cárcel de por vida, explicó recientemente Javier Rivera, especialista en Derecho Militar de Estados Unidos y uno de los asesores legales del Comando Sur del país norteamericano.

Vélez Pagán es enjuiciado por un tribunal militar, donde el jurado de conciencia, el juez, los abogados de la defensa y el fiscal son militares. Además está detenido en una cárcel militar en Fort Bragg, en Carolina del Norte.

Además de Rodríguez, a Estados Unidos viajó un grupo de panameños que serán testigo de la fiscalía en este caso, entre los que se encuentran agentes de la Policía Nacional que estuvieron presente en el momento de los hechos.

==========

PROCESO Y MISIÓN

El asesinato ocurrió en junio de 2014, en una finca en Los Santos

Lo Nuevo
comments powered by Disqus