Renovación costará unos $800 millones

Actualizado
  • 21/03/2016 01:00
Creado
  • 21/03/2016 01:00
Las otras inversiones de las instituciones sobrepasan los $569 millones refrendados por la Contraloría

La renovación urbana de la ciudad de Colón, proyecto estrella del Gobierno de Juan Carlos Varela, irá entregando las soluciones habitaciones por etapas parciales hasta concluir a finales de 2018.

En la primera etapa de 720 días, el Consorcio Nuevo Colón debe entregar los primeros 1,000 apartamentos que se construyen en Altos de Los Lagos, corregimiento de San Cristóbal, en las afueras de la ciudad. Posteriormente serán 500 unidades familiares cada dos meses.

La obra contempla 167 edificios de cinco plantas que tendrán 5 mil apartamentos ubicados en 70 hectáreas.

Jorge González, viceministro de Vivienda, explicó que serán 2 mil apartamentos de dos recámaras y tendrán un área de construcción de 48 metros cuadrados, mientras que habrán 3 mil apartamentos de tres recámaras con un área de 57 metros.

A principios de mes, el avance iba por 6.5% y hasta el 9 de marzo ya superó el 8%. ‘Va a un ritmo extraordinario muy bueno. Las obras van a mejorar la calidad de vida de 5 mil familias colonenses', dijo González.

El proyecto total tiene un periodo de ejecución de 40 meses; sin embargo, en 24 meses debe entregarse la renovación del Casco Viejo. Las autoridades estiman que entre octubre y diciembre de 2018 debe tenerse todo entregado. La obra inició el 12 de octubre de 2015.

La licitación fue ganada el 26 de junio de 2015 y refrendada por la Contraloría el 24 de agosto, por un monto de $569 millones. González explicó que el Ministerio de Vivienda asignó adicionalmente $15 millones para restauración de viejos edificios y al final sumarán $800 millones con los programas e inversión de otras entidades.

OCUPACIÓN

González manifestó que aplican para residir en los inmuebles los vecinos que ya viven en Colón en viejos caserones, familiares o alquilados por su precaria situación o por incendios o desplomes.

La mensualidad a pagar no será inferior al alquiler social del proyecto Curundú, de la capital, que son $50 mensuales en 25 años.

La provincia de Colón, según datos oficiales, tiene un déficit habitacional de cerca de 8 mil residencias.

El ministerio detalla que incluyendo a Altos de Los Lagos y otros proyectos más hay cerca de 6 mil 500 soluciones habitacionales en proceso de construcción.

LA RENOVACIÓN

En el Casco Viejo de Colón se restaurarán los edificios, las redes de acueductos y distribución de agua potable, alcantarillado sanitario y adoquinarán las calles principales. Los cables serán soterrados y se construirán nuevos parques.

El viceministro adujo que las labores no visibles se hacen debajo de la ciudad como la actualización de las redes de distribución de agua potable y el mejoramiento de las redes de alcantarillado sanitario.

Las instituciones que restaurarán los edificios antiguos son el Instituto Nacional de Cultura (la antigua gobernación), la Lotería de Beneficencia (La Mansión Blanche), el Tribunal Electoral (escuela Cristóbal Colón) y el Consejo de Desarrollo Sostenible (el parque 5 de Noviembre).

El Ministerio de Vivienda atenderá el complejo La Bambule y la Casa Wilcox, donde viven 130 familias y tiene capacidad solo para 50.

==========

DETALLES DE LOS INMUEBLES

Las obras contemplan dos modelos de edificios para los colonenses

Lo Nuevo
comments powered by Disqus