Panamá,25º

13 de Dec de 2019

Nacional

Ministra sanciona a Universidad de Santander

Paredes avaló la medida contra la universidad privada mediante la Resolución 128 de 4 de junio de 2015

La Universidad de Santander está ubicada en Bella Vista, cerca del parque Urracá.

La ministra de Educación, Marcela Paredes, sancionó con amonestación escrita a la privada Universidad de Santander por incumplir con la entrega de la composición de la planta docente en el periodo académico determinado.

Paredes avaló la medida contra la universidad privada mediante la Resolución 128 de 4 de junio de 2015, promulgada ayer en Gaceta Oficial.

La casa de estudios superiores incurrió en una de las causales de falta leve establecida en el numeral 3 del artículo 146 del Decreto Ejecutivo 511 de 2010, que reglamenta la evaluación universitaria.

La Comisión Técnica de Fiscalización, que cambió su nombre a Comisión de Desarrollo Académico con la Ley 52, no recibió la composición del cuerpo de educadores

En junio de 2012, el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (Coneaupa) solicitó que se abriera una investigación y se le impusiera una sanción por no cumplir la norma.

José Pio Castillero, en calidad de apoderado legal de la empresa educativa, entregó fuera de fecha la planta docente de postgrado en administración, de los servicios de salud y maestría en servicios de salud con énfasis en gerencia correspondientes al tercer cuatrimestre de 2011.

El abogado presentó una advertencia de ilegalidad contra los artículos que sancionaron a la universidad alegando que ‘la exigencia consignada desborda el mandato legal y por ello deviene en ilegal'. A su juicio, se establecen una serie de faltas que se denominan leves que la ley no regula ni autoriza.

‘Como se trata de un decreto reglamentario no está autorizado para desarrollar temas que la norma superior no trata', expresó.

Aun así, la posición de la ministra es que la universidad no desvirtuó los cargos endilgados e incumplió con la norma.

La norma que rige la educación superior, la Ley 52 de 2015, debe ser reglamentada para poder ejecutar el sistema de evaluación de instituciones de educación superior.