Cubanos desalojados de Costa Rica fueron a parar a Chiriquí

Actualizado
  • 22/03/2016 01:00
Creado
  • 22/03/2016 01:00
Originalmente, según el censo, hecho por el gobierno panameño, se había registrado 1,200 cubanos en la provincia fronteriza de Chiriquí

La organización de Justicia y Paz de la Iglesia católica, uno de los grupos que han apoyado en la ayuda humanitaria en la crisis migratoria de cubanos en Paso Canoas, contabilizó hasta este domingo la cifra de 1,112 cubanos reubicados en nuevos albergues en esta área fronteriza.

Un informe elaborado por esta organización, detalla que son cuatro albergues que han acogido a los migrantes que están a la espera de una salida del país para seguir con su viaje hacía los Estados Unidos.

Los lugares seleccionados y que hasta el momento sirven para de albergar a los cubanos son el hotel Canarias, hotel Morenita, hotel Milenio, y el hangar en San Isidro.

En el hotel Canarias hay 39 cubanos. De ellos trece niños, 14 mujeres, doce hombres, los cuales están albergados en nueve habitaciones.

De éstos, un número significativo estaban en un hotel del lado de Costa Rica y fueron desalojados por un contingente de la Policía Nacional de ese país el pasado sábado por lo que tuvieron que refugiarse en territorio panameño.

En el hotel Morenita hay 53 cubanos. Están en trece habitaciones de los cuales quince son menores, 22 hombres y 16 mujeres que hasta la encuesta no habían recibido comida en un día completo.

En el Hotel Milenio se ubicaron 550 cubanos. De ellos doce menores de edad, entre los adultos hay mujeres embarazadas, algunas durmiendo en colchonetas en el piso.

Por otra parte en el Hangar hay 470 migrantes de origen cubano 468 adultos y 2 menores.

Los isleños reciben agua de los carros cisternas del Iinstituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) en el Hangar, aparte de seis grifos de agua, dos baños y dos duchas, no hay colchones, ni servicio de energía eléctrica en éste último albergue, según se reportó en el informe.

Los cubanos están a cargo del personal del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y las unidades de la Policía Nacional.

Según los grupos de apoyo, no se está cumpliendo en su totalidad de los compromisos señalados por el presidente para la debida atención de los refugiados a la espera de las conversaciones de Cancillería para establecer una forma de salida inmediata de la crisis que se mantiene en el país desde mes de diciembre del año 2015.

El pasado 12 de marzo, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que ya había completado el traslado de 1,200 cubanos. Un día antes el presidente, Juan Carlos Varela aseguró que ya se había cumplido con los cubanos.

==========

CIFRAS DE DISIDENTES

Los isleños buscan llegar a Estados Unidos recorriendo la región

Lo Nuevo
comments powered by Disqus