Científicos, a la caza del virus del Zika

Actualizado
  • 23/03/2016 01:00
Creado
  • 23/03/2016 01:00
El Instituto Conmemorativo Gorgas indicó que se realizan entre 20 y 30 pruebas diarias y se confirman entre cinco a siete casos.

Las personas afectadas por el virus del Zika aumentan cada semana. El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que la cifra se elevó a 149 casos, mientras que el Instituto Conmemorativo Gorgas indicó que se realizan entre 20 y 30 pruebas diarias y se confirman entre cinco a siete casos.

Las cifras fueron reveladas este martes durante una conferencia de prensa para dar a conocer el inicio de una investigación sobre el zika, que realizará el Minsa, el Gorgas, la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat).

El trabajo tendrá tres líneas de investigación: la parte entomológica, que busca detectar los vectores que transmiten el virus. Néstor Sosa, director del Gorgas, dijo que se sabe que el mosquito Aedes aegypti es el transmisor del virus, pero se busca determinar si otras especies del mosquito Aedes también puede transmitir la enfermedad.

El segundo aspecto es mejorar el diagnóstico del virus del Zika porque es una enfermedad nueva y no se cuenta con todas las herramientas diagnósticas adecuadas y se busca contar con nuevas pruebas que midan anticuerpos que no están disponible en América Latina. Por último, la investigación se centrará en buscar tratamientos, es decir dentro de la estructura del virus encontrar puntos que se puedan atacar para desarrollar nuevos medicamentos, especialmente dirigida a la prevención en las mujeres embarazadas.

‘La idea es tener una protección para las mujeres embarazadas y así evitar nacimientos con microcefalia', indicó Sosa. La investigación contará con un fondo inicial de $800,000 que servirá para la compra de los equipos e insumos que se requieren y luego se destinarán $300,000 por los tres años que debe durar la investigación. Los fondos saldrán del Minsay, Indicasat y Senacyt.

La investigación la realizarán científicos del Gorgas, de la Senacyt e Indicasat. Sosa hizo un llamado a la Universidad de Panamá y la Universidad Autónoma de Chiriquí a unirse a este trabajo y no descartó que se unan científico de otros países.

El ministro de Salud, Francisco Terrientes informó que ha estado negociando con la empresa que tiene la patente del mosquito transgénico para ver la posibilidad de volver usar este mecanismo para acabar con la proliferación del Aedes aegyptis. Dijo que la prueba que se realizó antes estuvo buenos resultados, pero estos proyectos son muy costosos y se hizo en un lugar confinado. Se evalúa la posibilidad hacerlo en sitios más abierto, que debe tener otros cuidados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus