La Estrella de Panamá
Panamá,25º

22 de Oct de 2019

Nacional

Los Residentes de Penonomé exigen más atención al MOP

En los últimos años, la ciudad de Penonomé ha experimentado un crecimiento dramático, lo que ha puesto en crisis a la infraestructura de servicios públicos

Moradores de Penonomé protestaron ayer para pedir la atención del MOP.

Los residentes de Penonomé sienten que su vida corre peligro cada vez que intentan cruzar la Vía Interamericana para acceder a un centro de salud, escuela, centro deportivo, iglesia, oficinas públicas o comercios.

Cruzar la carretera en el tramo de tres kilómetos que rodea la entrada de esta ciudadd coclesana ha sido sido descrito como ‘una ruleta rusa'.

Solo en el año 2015, se registraron entre 105 a 120 accidentes automovilísticos en este lugar, indicó Isaac Melamed, coordinador de la comisión de Infraestructura de la agrupación cívica Grupo Unidos por Penonomé, formada en 2015 para impulsar soluciones a los problemas de la comunidad,

Vías, terminal de transporte, agua, alcantarillados, hospitales, policlinicas, carnavales, deportes, áreas comunes, vertederos, son algunos de los temas por los que vela esta organización.

Pese a la gravedad del problema, al acercarse un grupo de residentes de Penonomé a la oficina del Ministerio de Obras Públicas en Aguadulce, las autoridades les respondieron que ‘no existe una solución vial ni en plano ni en estudio', contó Melamed.

‘Ni siquiera fuimos recibidos por el jefe de Ingeniería, de apellido Trejos, sino por Sergio Concha, el jefe de mantenimiento.

"Ahora lo que nos queda es entregar una carta al ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, y presionar para que él dé instrucciones para se busque una solución.

UN PUENTE VEHICULAR

"Necesitamos un puente peatonal que nos permita cruzar la Interamericana de forma segura', indicó Melamed,

‘En Penonomé los servicios públicos se han quedado obsoletos y los gobiernos centrales y municipales no han establecido un plan de desarrollo definido', dijo.

"Por ahora lo que más nos preocupa es este cruce, por el que circulan a dario miles de vehículos a más de los 60 kilómetros reglamentarios', explicó el activista.

Desde hace 10 años, Penonomé ha experimentado un rápido crecimiento comercial, inmobiliario, turístico, educativo y minero, que ha impulsado la movilidad laboral en la región central. Esto, a su vez, ha ocasionado que miles de vehículos circulen por la Interamericana sin regulación ni control.

Solo en Penonomé, el parque vehicular ha aumentado a 6,800 autos particulares, lo que incluye 750 buses de rutas que movilizan a miles de usuarios diariamente.

El registro de taxis es de 555 selectivos y 156 colegiales, que circulan entre los centros educativos.

==========

LO NEGATIVO DEL BOOM

Penonomé creció rápido y los servicios públicos se quedaron obsoletos

  • Penonomé cuenta con un parque vehicular de 6,800 automóviles.
  • En la ciudad circulan unos 555 selectivos, 156 colegiales
  • La ciudad recibe a diario a visitantes de toda la provincia