Presidenta electa de Taiwán ve "prioritario" ir a inauguración Canal

Actualizado
  • 25/03/2016 10:51
Creado
  • 25/03/2016 10:51
La presidenta electa de Taiwán felicitó a Panamá por la finalización del proyecto, que promoverá el comercio mundial

La presidenta electa de Taiwán, Tsai Ing-wen, del Partido Demócrata Progresista (PDP), consideró hoy como una de sus prioridades asistir el próximo 26 de junio a la inauguración de las obras de ampliación del Canal de Panamá.

El PDP respondió así en un comunicado a la invitación cursada hoy por el embajador panameño en la isla, Alfredo Martiz, quien entregó a Tsai en mano la invitación del presidente panameño, Juan Carlos Varela.

Martiz dejó claro a la presidenta electa que Taiwán es uno de los más veteranos aliados diplomáticos de Panamá y que los dos territorios comparten los valores comunes de la democracia y la libertad, según el comunicado.

Tsai agradeció la invitación y se comprometió darle "consideración prioritaria", a pesar de que la ceremonia tendrá lugar aproximadamente un mes después de que asuma el cargo, el 20 de mayo.

La presidenta electa de Taiwán felicitó a Panamá por la finalización del proyecto, que promoverá el comercio mundial y permitirá al país desempeñar un papel más importante en el mundo.

Respecto a los lazos diplomáticos con Panamá, Tsai dijo que, cuando llegue al poder, impulsará cinco industrias innovadoras que crearán oportunidades para la cooperación bilateral en las áreas de biotecnología, energías renovables y telecomunicaciones.

Su nuevo gobierno, añadió, ayudará a los aliados de Taiwán a mejorar su infraestructura, fortalecerá los intercambios de talentos e intensificará la cooperación industrial en innovación, ciencia y tecnología, así como en salud, desarrollo de vacunas y educación, señaló Tsai.

Panamá es uno de los más importantes aliados de Taiwán, que tan sólo tiene relaciones diplomáticas con 22 países, 12 de ellos ubicados en Latinoamérica, debido al cerco de China.

China, por contra, no tiene relaciones con Panamá pero es uno de los principales usuarios del canal, junto con Estados Unidos y Chile, y cuenta con importantes inversiones en el país centroamericano.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Hong Lei ni confirmó ni desmintió la presencia del presidente chino, Xi Jinping, en la inauguración de la ampliación del canal, cuando fue preguntado hoy al respecto en una rueda de prensa en Pekín.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus