Saneamiento de la Bahía, se traslada a Panamá Oeste

Actualizado
  • 26/03/2016 01:00
Creado
  • 26/03/2016 01:00
Plantas de tratamiento

El Programa Saneamiento de Panamá, continúa con las labores para iniciar las obras apremiantes en el área de Panamá Oeste, que comprende un sistema de alcantarillado sanitario y la construcción de dos plantas de tratamiento en el distritos de Arraiján y La Chorrera.

Así lo informó Tatiana De Janón, directora del Programa de Saneamiento de Panamá, quien explicó que se está trabajando primero con las áreas de mayor crecimiento de Arraiján. Poco a poco se se avanzará hasta La Chorrera.

La implementación del sistema de saneamiento en el sector de Arraiján incluye la construcción de redes de alcantarillado sanitario y la construcción de colectoras sanitarias como también la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, la cual recibirá y tratará las aguas residuales de las viviendas de las cuencas de Burunga, Río Potrero, Río Cáceres, y Río Perico, a fin de evitar la contaminación de los ríos, quebradas e inclusive veredas y calles.

Este martes, el Ministerio de Salud, (Minsa) recibió las solicitudes de precalificación para la licitación del ‘Diseño, construcción, operación y mantenimiento de la planta de tratamiento de aguas residutales de Arraiján Este, del Sistema Troncal y sus interconexiones y de la Operación y mantenimiento de las Redes de Alcantarillado Sanitario de Burunga y Arraiján Cabecera'.

Siete consorcios presentaron sus solicitudes de precalificación para una licitación que ronda los $120 y $160 millones.

Entre los consorcios participaron empresas españolas, francesas y chinas como: Consorcio Degremont SUEZ Burunga (conformado por Degremont S.A.S. y Degremont SA DE CV); Consorcio Planta Arraiján CGGC (China Gezhouba Group Company Limited, Administración y Supervisión de Obras Civiles S.A. e Interaseo S.A.); Consorcio PTAR Arraiján 2016 (FCC Aqualia S.A., Aqualia Infraestructura S.A., AYMA Ingeniería y Consultoría S.A.)

Así también participaron consorcios conformados por capital brasileño, francés y colombiano, como el Consorcio Cerro Silvestre (Constructora Queiroz Galvao S.A., OTV y Proactiva Aguas de Montería S.A.) ; el Consorcio SANOESTE (Odebretch Engenharia e Construcao Internacional, S. A., Odebretch Ambiental S.A. y CBPO Engenharia Ltda.) ; Consorcio ABA Arraiján (Acciona Agua S.A, Acciona Infraestructuras S.A. y BTD Proyectos 12, S.A.) y el Consorcio SE.CTCE.BEWG (Zhejiang Southeast Space Frame CO.LTD, China Tiesiju Civil Engineering Group CO.LTD y Beijing Enterprises Water Group Limited).

De Janón explicó que con la solicitud de precalifcicación se verifica la experiencia de las empresas, la capacidadad de diseño y construcción de este tipo de obras y la capacidad financiera de los oferentes, para cumplir con los requisitos del Banco Mundial.

Luego de verificar que todos los consorcios cumplen con los requisitos listados para la precalificación se les invitará a participar en la licitación. Para el financiamiento de estas obras se recibirá el aporte del Banco Mundial y del Banco de Desarrollo de América Latina.

El Programa de Sanidad Básica 100/0 avanza y se complementa a través de las obras de Saneamiento para Panamá Oeste, proyecto que busca mejorar las condiciones sanitarias y ambientales de la población a través de la recolección, conducción y tratamiento de las aguas residuales que actualmente son un foco de contaminación para los habitantes.

==========

PLANTAS DE TRATAMIENTO

El proyecto tiene un precio aproximado de los $120 millones.

Los trabajos de plantas de tratamiento, se iniciaron en el área de Juan Díaz.

En estos momentos, se está en el proceso de licitación de la construcción las plantas de Panamá Oeste.

Siete consorcios están interesados en el proyecto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus