La construcción de nueve Minsa-Capsi quedó estancada

Actualizado
  • 26/03/2016 01:00
Creado
  • 26/03/2016 01:00
De los 21 centros médicos que la pasada administración proyectó, aún quedan pendientes nueve

Nueve proyectos de Centro de Atención Primaria de Salud, mejor conocidos como Minsa-Capsi, aún siguen inconclusos. Los problemas de infraestructuras no se han solucionado y en algunos lugares, los residentes dan plazo hasta el 30 de marzo para encontrar una solución, de lo contrario amenazan con protestas para que el Estado les preste atención.

Son proyectos que se empezaron a construir en el año 2012 por el pasado gobierno y los 20 meses de la actual administración, no han sido suficientes para que el Ministerio de Salud (Minsa) solucione las deficiencias. Las fuentes del Ministerio de Salud consultadas aseguran que algunos concluirán en 2017.

En total, fueron 21 Minsa-Capsi los que puso en marcha el gobierno pasado.

Los obstáculos para su entrada en funcionamiento van desde la falta de acceso hasta deficiencias en el servicio porque en algunas de las zonas, donde se construyeron los proyectos, no contaban con carreteras, agua potable o electricidad.

Gabriel Cedeño, asesor del Minsa, citó como ejemplo el Minsa-Capsi de Llano de Cartí, en la comarca Guna Yala, donde deben instalar 40 kilómetros de electricidad para poder conectar la línea trifásica que se requiere para los equipos médicos y adelantó que se analiza la posibilidad de usar un sistema solar para generar la luz eléctrica.

El atraso en los Minsa-Capsi, incluso, ha sido materia de preocupación en la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, que el pasado 10 de marzo inspeccionó el de Santa Fe, provincia de Darién, tras recibir múltiples quejas de los residentes del área que exigen la pronta apertura del prometido centro médico.

‘Las pésimas condiciones de la carretera, la falta de suministro de agua y un sistema eléctrico ineficiente han contribuido al atraso de la inauguración del Minsa Capsi, que fue construido hace seis años', señala un comunicado de la Asamblea Nacional.

Eduardo Paz, diputado suplente de la provincia, indicó que es ‘lamentable' que la población de Santa Fe aún no cuente con este centro de salud y su preocupación se centra en el hecho de que los equipos médicos pierdan su garantía, sin haber sido aprobados. El comunicado de la Asamblea Nacional reconoce que algunos ya presentan daños.

Estos proyectos se diseñaron bajo la modalidad de ‘llave en mano' y, además de la construcción de la obra, el contrato incluía los equipos médicos.

Cedeño explicó que parte de los problemas de los Minsa-Capsi es que cuando se diseñaban las distintas entidades se comprometían a realizar los trabajos de su competencia; el Ministerio de Obras Públicas, a construir o reparar la carretera; el Instituto de Acueducto y Alcantarillado Nacional, el sistema de acueducto, pero el trabajo no se hizo.

En el caso específico de Santa Fe, Cedeño dijo que la empresa ENSA, concesionaria de la transmisión eléctrica en la provincia, estaba por finalizar los trabajos de instalación del sistema eléctrico en la zona. Sin embargo, queda pendiente la construcción del sistema acueducto para la cual se adelanta una adenda de tiempo para que la empresa termine los trabajos.

En la comunidad de El Tigre de los Amarillos -distrito de Soná, provincia de Veraguas- la situación es la misma y los residentes anuncian protesta para el mes de abril, si las autoridades no reanudan los trabajos para la construcción del sistema eléctrico del Minsa -Capsi de la comunidad.

Las autoridades gubernamentales -recordó Margarito Ruiz, residente de El Tigre de los Amarillos- se comprometieron a reanudar los trabajos a mas tardar en marzo de este año, para detener las protestas que realizaron en septiembre del año pasado.

El compromiso, dijo, fue que se iniciaba la instalación de la línea trifásica, sin embargo, aún no se ha visto ningún movimiento.

‘Apenas pase el mes de marzo y si no hay avance volveremos a protestar en las calles', recalcó Ruiz.

Cedeño aseguró que en este caso se deben instalar 16 kilómetros del sistema eléctrico para llevar la línea trifásica y están a la espera del refrendo de una adenda de tiempo para que la nueva empresa termine los trabajos de la construcción del sistema eléctrico y así poder probar los equipos médicos. La empresa que se ganó la licitación abandonó la obra y el Minsa se buscó otra empresa, que ya entregó la fianza de cumplimiento, indicó.

De los nueve Minsa-Capsi pendientes, el de Burunga, en el distrito de Arraiján, es el más avanzado y se espera que sea inaugurado a mas tardar el próximo mes de mayo, informó Cedeño, quien adedelantó que se licitará una ampliación para convertir este centro de salud en un centro materno infantil. Sin embargo, dejó claro que el proceso de licitación se iniciará después de que entre en funcionamiento el Minsa Capsi.

Entre otras dificultades identificadas en los proyectos, Cedeño indicó que muchas de estas obras se construyen en terrenos que fueron donados y ahora los propietarios se resisten a los procesos de traspaso porque el precio de las fincas ha aumentado.

Los Minsa-Capsi de Nueva Italia, Colón, y Llano Cartí, Guna Yala son los más atrasados y según Cedeño, son los que no concluirán antes del próximo año. El de Nueva Italia, añadió, está pendiente un rediseño y un ajuste de costo porque en la pasada administración se incluyeron trabajos que no estaban contemplados en el contrato.

El Gobierno Nacional, ha mantenido conversaciones con las empresas a las cuales se les asignaron las construcciones de los centros de salud con el fin de lograr un acuerdo que permita que se concluyan las obras, sin necesidad de recurrir a reclamos y que las dos partes (el Estado y las empresas), se vean afectadas.

==========

FALLAS EN LAS OBRAS

A la fecha se han detectado varias fallas en los proyectos.

Algunos de los edificios no tenían acceso a energía eléctrica, agua potable y otros servicios públicos.

Hubo algunos de los Minsa-Capsi que fueron construidos en terrenos que ni siquiera tenían el acceso a carreteras de asfalto o vías de acceso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus