Movadup alerta sobre norma lesiva en la UP

Actualizado
  • 29/03/2016 02:00
Creado
  • 29/03/2016 02:00
El movimiento, opuesto al rector García de Paredes, señaló que el nuevo reglamento de carrera administrativa permitirá perseguir empleados

Una ‘comisión de personal' investigará las faltas del personal administrativo de la Universidad Nacional de Panamá, ya no solo por denuncia del jefe inmediato, sino también de oficio, a partir de quejas presentadas por cualquier persona o por ser sorprendidos en flagrancia.

Así lo establece el nuevo Reglamento de la Carrera de Personal Administrativo de la UP, todavía pendiente de promulgación en Gaceta Oficial. La normativa vigente fue aprobada el 8 de agosto de 1985.

Las primeras voces críticas al documento, compuesto de unos 300 artículos, salieron este lunes para alertar sobre los ‘peligros' de la gran concentración de poder que se le entrega a la Rectoría.

El Movimiento de Adecentamiento de la Universidad de Panamá (Movadup), opuesto a la administración de Gustavo García de Paredes, cuestionó que ese mecanismo para adelantar procesos por la Comisión de Personal, adscrita a la Dirección General de Recursos Humanos, fomenta la ‘sapería'. Aunque esa Dirección hace su recomendación sobre cada caso, finalmente es el rector la persona que decide si sanciona o absuelve.

El Movadup también alega que se podría perseguir a los administrativos a través de procesos disciplinarios. Asimismo, deplora el papel jugado por la Asociación de Empleados (Aseupa), con afinidad al rector García de Paredes, que supuestamente se ha prestado para que sean ‘conculcados los derechos de los trabajadores'.

UN FÉRREO CONTROL

En el nuevo Reglamento de Carrera Administrativa de la UP, la Dirección General de Recursos Humanos tendrá bajo su paraguas diez subsistemas y oficinas de enlace en todas las unidades académicas y administrativas.

Para el profesor José Ángel Garrido, coordinador de Movadup, eso significa que en cada facultad, se institucionaliza un sistema de vigilancia, lo mismo que a nivel de la vicerrectoría, de los centros regionales, extensiones docentes y hasta programas anexos (creados en las comunidades apartadas).

Igualmente, Garrido criticó que, con esta nueva norma, el rector puede movilizar y trasladar al personal sin límite de tiempo y sin su consentimiento y podrá asignar funciones extraordinarias.

ASEUPA RESPONDE

Damián Espino, secretario general de la Aseupa, defendió el proyecto y dijo que las críticas intentan dañar izado por fines electoreros.

‘Bajo ninguna circunstancia se lesionan los derechos de los empleados.... quieren destruir un trabajo de dos años, ahora que los cambios son favorables para los trabajadores', enfatizó.

El dirigente expresó que la norma consensuada permite beneficios para los que se jubilan y otorga la permanencia a 700 trabajadores eventuales con hasta cinco años de servicios.

Referente al movimiento de personal, el líder de la Aseupa argumentó que se deben cumplir ciertos requisitos y para los procesos hay procedimientos establecidos, por lo que no ve nada anómalo.

==========

‘Aumentan superpoder de vigilancia contra los empleados',

JOSÉ ÁNGEL GARRIDO

LÍDER DE MOVADUP

Lo Nuevo
comments powered by Disqus