Amia presentará cambios al PRAA

Actualizado
  • 31/03/2016 02:00
Creado
  • 31/03/2016 02:00
Se trata específicamente de cambiar el artículo 13 de la Ley 54 de 2000, que tipifica la obligatoriedad del PRAA

La Asociación de Maestros Independientes Auténticos (AMIA) convocó a una concentración en el parque legislativo a la 1:00 de la tarde el próximo 13 de abril, previo a la presentación a la Asamblea Nacional del anteproyecto de ley que modifica el Plan de Retiro Anticipado Autofinanciable (PRAA).

Se trata específicamente de cambiar el artículo 13 de la Ley 54 de 2000, que tipifica la obligatoriedad del PRAA, y establecer que sea una decisión de carácter voluntaria.

La agrupación sostiene que su intención es que se regrese el capital aportado a los educadores que decidan retirarse de ese esquema.

La pensión se originó con la eliminación de las jubilaciones especiales en el gobierno del entonces presidente Ernesto Pérez Balladares. La Ley 8 de 1997 anuló las jubilaciones especiales que permitían el retiro tras 28 años de servicio.

Sin embargo, los líderes de la AMIA alegan que el plan de pensión es ‘inconsulto' y si el educador muere antes de cinco años de pagar el plan, sus familiares no reciben los fondos aportados. En cambio, si muere después de los cinco años, solo se regresa el 50% del capital aportado.

También se quejan que el docente con 28 años de servicios, ya sea que tenga la edad para acogerse o no al PRAA y decide seguir laborando, entonces le siguen descontando sin beneficio de ese excedente descontado.

Otro punto lesivo es que hay un tope de $1,500 mensual como máximo pensión, aunque por el salario devengado requiera un mayor pago.

Para aplicar al régimen, el docente varón debe tener 33 años de edad y 28 años la dama.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus