Incendio afecta zonas boscosas en Capira

Actualizado
  • 31/03/2016 02:00
Creado
  • 31/03/2016 02:00
Los bomberos no pueden llegar a las áreas por su inaccesibilidad, MiAmbiente culpa a los vecinos y los residentes lamentan lo que ocurre

Cinco áreas, incluyendo cerro Campana, de la provincia de Panamá Oeste tienen ocho días de estar incendiadas y hasta la fecha los bomberos no han podido llegar a las zonas por su difícil acceso.

Además de cerro Campana, las otras áreas afectadas son Altos de Capira, Lídice, el cerro Chame y parte de Chicá de Chame.

Los residentes de las zonas calculan que unas 40 hectáreas han sido arrasadas por el fuego y alegan que los incendios han sido provocado por la mano del hombre porque ‘es imposible' que se den quemas espontáneas.

Efraín Sáenz, un campesino de Altos de Capira, dijo que hacía tiempo que no se daban estas quemas de los cerros y lamentó la desaparición de la flora y fauna por el fuego.

MIRIAM CASTILLODIRECTOR REGIONAL DE MIAMBIENTE

‘Se han perdidos muchas hectáreas de bosques secundario maduro',

‘Han sido muchos días de quema, es un daño irreversible que se le hace a la naturaleza y es difícil establecer una responsabilidad por que en estos casos hay que encontrar a alguien prendiendo el monte, por eso no se puede acusar a nadie y la persona que se percata de ese delito no dice nada se queda callado' dijo el campesino.

Nelida Núñez, dirigente comunitaria en Chicá, manifestó su preocupación por la gran cantidad de pérdida de habitad del cerro Campana e hizo un llamado a las autoridades para tratar de prevenir estas quemas indiscriminadas y que sean enérgicos en aplicar las sanciones.

‘Va tomar muchos años en reponer toda esta zona boscosa y las especies que aquí habitaban, la rana dorada que también habita en el cerro Campana se ha perdido por esta quemas de masa vegetal' señalo Núñez.

Miriam Castillo de Vergara, directora regional de Mi Ambiente en Panamá Oeste, culpó a los vecinos de las áreas incendiadas de provocar las quemas. Confirmó que muchas hectáreas de bosques secundario maduro han sido afectados y que se recuperación tardará años.

Olmedo Cornejo, jefe de los bomberos de Panamá Oeste, dijo que los distritos de La Chorrera, Capira y Chame, son los que más reportan quema de masa vegetal. Diariamente se reportan entre 9 y 10 emergencias y lo que va del año han atendido 600 quemas de herbazales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus