Temas Especiales

06 de Mar de 2021

Nacional

Juntas comunales pueden desarrollar proyectos en conjunto

La medida está contemplada en el Decreto No. 116-2016 DMySC del 22 de marzo 2016, publicada en Gaceta Oficial el pasado viernes

Juntas comunales pueden desarrollar proyectos en conjunto
Gobierno reunido con autoridades locales.

Las juntas comunales pueden unir las partidas que reciben del fondo del impuesto de bienes e inmueble para desarrollar obras en conjunto. Igual medida pueden realizar unificar partidas de las juntas comunales con las alcaldías y de estas con instituciones del gobierno central.

La medida está contemplada en el Decreto No. 116-2016 DMySC del 22 de marzo 2016, publicada en Gaceta Oficial el pasado viernes, mediante el cual se aprueba la guía para el manejo de programa de inversión y servicio municipales de la Secretaria Nacional de Descentralización y Asociación de Municipio de Panamá.

‘En el caso de las Asociaciones Municipales, se regirán por lo establecido en la Ley Núm.106 de 8 de octubre de 1973, sobre Régimen Municipal', señala la norma.

Cada Alcaldía y Junta Comunal garantizará el personal técnico idóneo, legal y financiero, ya sea de forma individual o colectiva, para encargarse del seguimiento de todo el proceso que conlleva la gestión y el manejo de las obras del Programa de Inversión de Obras Públicas y Servicios Municipales, desde la etapa de aprobación hasta la entrega total de la obra, suministro o servicio, agrega el documento. El Acuerdo establece un listado del tipo de proyectos que pueden desarrollar, siempre y cuando tengan el consenso ciudadano de la zona, donde se ejecuta la obra.

En el ámbito de salud, por ejemplo, los gobiernos locales pueden desarrollar proyectos de construcciones, remodelaciones y mejoramiento de hospitales, centros, subcentros y puestos de salud, sistema sanitario para vivienda y la compra de equipos médicos.

En educación pueden construir, ampliar, reparar, o mejorar instalaciones de centro educativo y bibliotecas, así como abastecimiento y equipamiento de escuelas, telebásicas, colegios y comedores.