Temas Especiales

30 de Ene de 2023

Nacional

Varela: "Fonseca no tiene vínculo con el Gobierno, ni con el partido"

Varela destacó que las publicaciones que se han dado se refieren a una firma de abogados en nuestro país, no al país

Varela:
Juan Carlos Varela.

El mandatario Juan Carlos Varela manifestó hoy, durante la sanción de las dos leyes que repercutirán directamente en la provincia de Colón, que Ramón Fonseca no tiene ningún vínculo ni con el Gobierno, ni con el partido oficialista.

“Cuando hace un mes empezaron las publicaciones de otros temas, que no son los mismos de hoy el señor Fonseca se separó de inmediato del cargo de ministro consejero y de presidente del partido y está aclarando las publicaciones que se están dando”, enfatizó.

Varela destacó que las publicaciones que se han dado se refieren a una firma de abogados en nuestro país, no a todas las firmas de abogados, no al país, ni al centro financiero y confirmó que ya el Ministerio Público abrió una investigación.

El jefe del Ejecutivo dijo que en el comunicado que enviaron el domingo fueron claros al afirmar que Panamá está dispuesto a cooperar con cualquier investigación judicial que estás publicaciones puedan generar en cualquier país.

“Este gobierno en 21 meses ha tomado acciones muy claras y puntuales para transformar nuestros servicios legales, nuestro servicios financieros, protegerlo y blindarlo. Hemos salido de la lista gris del GAFI y hemos pasado legislaciones muy importantes que muestran el compromiso del Gobierno con la transparencia de nuestro sistema financiero”, recalcó.

El mandatario detalló que pasaron una ley en 2015 que indicaba que a partir de enero de 2016 se inmovilizaban las acciones al portador, para evitar que se pueda agarrar el sistema para algún tipo de abuso.

Recordó que como canciller su momento le tocó instalar la comisión de los servicio financieros del país que fue la que inició el proceso de transformación de nuestro sistema de sociedades anónimas financiero, lo que fue interrumpido cuando salió del Gobierno “por eso caímos en una lista gris, que nunca debimos estar y que una vez el pueblo panameño me dio la oportunidad d regresar como presidente seguimos ese rumbo”.

El presidente de la República explicó que “Panamá salió de esa lista y estamos aquí a dispuestos a cooperar con cualquier gobierno con cualquier investigación, porque lo que si vamos a hacer es defender la imagen de nuestro país y sobre todo, que somos un pueblo noble honrado y trabajador”.

Concluyó que este tipo de retos nos fortalece como país porque afirma nuestro compromiso de seguir luchando por la transparencia del sistema financiero de Panamá. “Yo hable de esto hace más de seis años cuando era canciller y firme e impulse los primeros tratados de intercambio de información, pero salí del gobierno y caímos en la lista, pero al volver como presidente en un tiempo récord logramos sacar al país”.

“En mi vida pública he enfrentado todo tipo de retos y si el reto este es defender mi país, el nombre Panamá y nuestro sistema financiero, ese es mi trabajo y eso es lo que voy a hacer. Tenemos una economía de servicios que nos toca blindarla para que no pueda ser nunca usada por el crimen organizado, vamos a defender la imagen de Panamá”, puntualizó.