Anati pacta con Chiquita para titular tierras

Actualizado
  • 06/04/2016 02:00
Creado
  • 06/04/2016 02:00
En un acto realizado ayer en la sede del MIDA, se firmó el acuerdo para desafectar unas 1,267 hectáreas 

Luego de un trabajo técnico conjunto entre la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) y la empresa Chiquita Panamá L.L.C., se logró un acuerdo que permitirá la titulación de tierras a más de 10 mil familias de la provincia de Bocas del Toro.

En un acto realizado ayer en la sede del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), se firmó el acuerdo para desafectar unas 1,267 hectáreas del total de 7,338 hectáreas que la empresa mantiene arrendadas al Estado panameño.

Carlos González, administrador de la Anati, explicó que a partir de la firma del acuerdo con el Estado panameño, las familias que residen en esta área podrán empezar el proceso de titulación de tierras.

CONVENIO

Con el acuerdo firmado entre la Anati y Chiquita Panamá, se desafectaron

Hace cincuenta años, Chiquita vendió las casas construidas a los trabajadores, pero los terrenos seguían en posesión de la empresa.

Los trabajadores llevaban años solicitando al Estado la legalización de esas tierras, pues requerían regular la condición jurídica del área en que residen.

El administrador del Anati Carlos González explicó que la entidad ya realizó el estudio de catastro y el censo y que desde hoy se inicia el proceso para la titulación de tierra.

El titular del MIDA, Jorge Arango, aseguró que la empresa firmó un convenio con el Ministerio de Economía y Finanzas para que el Estado reconozca el pago que hicieron en concepto de arrendamiento de esas tierras que no pudieron usar desde el 2010 hasta la fecha.

El ministro Arango expresó su complacencia por la voluntad que tuvo la empresa en negociar el contrato y devolver las hectáreas.

Esto es algo que se debió hacer hace veinte años porque no había ninguna explicación para que estas familias esperaran tanto tiempo para la titulación de sus tierras', afirmó.

A la vez, el ministro Arango reconoció que en el país hay muchos problemas de tenencia de tierras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus