El ‘círculo cero' de García de Paredes apoya a Medrano

Actualizado
  • 06/04/2016 02:00
Creado
  • 06/04/2016 02:00
El vicerrector Académico de la UP llegó acompañado de autoridades universitarias para oficializar su candidatura a la casa de estudios

Antes del mediodía de este martes una marea roja copó los estacionamientos traseros de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá (UP).

Era la zona escogida para salir la marcha con destino al Organismo Electoral Universitario, sitio donde Justo Medrano, vicerrector Académico, se postularía para correr como rector en las elecciones del 29 de junio próximo.

En ese punto, se congregaron los simpatizantes, que en esta ocasión eran de alto nivel directivo: vicerrectores, decanos, vicedecanos, directores de centros regionales, profesores y funcionarios de todo tipo.

PERFIL DEL ASPIRANTE

El profesor tiene 46 años de servicios en la Universidad de Panamá

‘Dale que dale... Medrano es él que vale', era la letra del tamborito que animaba, mientras el químico se acercaba. Parecía un Martes de Carnaval. Entre los asistentes, con su típico sombrero, estaba el secretario general de la UP, Miguel Ángel Candenedo; los vicerrectores María Terrientes de Benavides (Extensión); Eldis Barnes (Asuntos Estudiantiles) y Juan Antonio Gómez (Investigación y Postgrado).

De los decanos asistió Migdalia de Avilés (Educación), Luis Batres (Odontología) y el vicedecano Rodrigo Cambra (Ciencias Agropecuarias).

La directora de la Biblioteca Simón Bolívar, Nitzia Barrantes y Nelson Novarro, director del Domo de Curundu, también salieron a apoyar al ‘heredero' del rector Gustavo García de Paredes.

En medio de tamboritos y bailes congos, a las 11:30 de la mañana, apareció Medrano, acompañado de Damián Espino, secretario general de la Asociación de Empleados de la Universidad (Aseupa) y otra decena de trabajadores.

Todos querían acercarse, saludarlo, darle la mano, y él como político en campaña repartía besos a las damas y hasta rosas rojas.

LA LLEGADA

Luego de esperar que el funcionario de tránsito de la universidad despejara la vía por donde pasarían, la marcha roja salió a las 11:50 a.m., animando a Medrano con consignas de triunfo: ‘Ahí, ahí... ahí está el rector'.

Durante la caminata, su esposa Carmen Chávez de Medrano y la estudiante Tayret Ayala, le escoltaban.

‘Yo sí voy... yo sí voy... yo voto con Medrano...', sonaba el tamborito que interpretaban, que interpretaban los simpatizantes en su mayoría administrativos y estudiantes. Lo profesores optaron por huir del sol y caminar bajo la sombra de los árboles.

Al paso del jolgorio por las oficinas, los funcionarios salían a aplaudir y las damas recibían una rosa. Medrano, de 72 años, alzaba la mano en señal de triunfo, un poco agobiado por el sofocante calor.

Solo tomaron doce minutos para llegar al organismo electoral y materializar su candidatura, punto en que sonó una murga, algo muy típico del carnaval.

Su candidatura a la Rectoría es la sexta y las inscripciones finalizan hoy.

‘NO REVANCHISMO'

Aunque no dijo nombre, Medrano respondió a unas declaraciones del profesor Eduardo Flores, uno de los candidatos más críticos del rector, que busca una ‘renovación universitaria'. ‘Están hablando que si llegan al poder le van a volar la cabeza a medio mundo aquí en la universidad y esta universidad no puede funcionar con revanchismo ni con odio', remarcó el vicerrector.

Cuando se le indagó sobre el apoyo que le está dando el rector García de Paredes, respondió: ‘pregúnteselo a él... Vamos a continuar con las cosas buenas y vamos a cambiar lo que se tenga que cambiar'.

Y en medio de la euforia, dejó claro que en la votación ganará ampliamente.

En una entrevista con La Estrella de Panamá , publicada el lunes, Medrano explicó que una de sus propuestas es conseguir que los estudios de licenciaturas y técnicos sean sin pagos de matrículas, financiamiento que debe salir de los frutos de la ampliación del Canal de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus