Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Nacional

Moncada Luna recluido en terapia semiintensiva

El exmagistrado Alejandro Moncada Luna, recluido en el centro penitenciario El Renacer, sufrió un paro cardiaco

Moncada Luna recluido en terapia semiintensiva
El exmagistrado Alejandro Moncada Luna.

El exmagistrado Alejandro Moncada Luna, recluido en el centro penitenciario El Renacer, sufrió un paro cardiaco.

Moncada Luna fue ingresado este martes al Hospital Santo Tomás, después de que, según fuentes allegadas al exmagistrado, sufrió una obstrucción en la arteria coronaria.

La salud física del exmagistrado se ha deteriorado desde que ingresó al penal, y según la fuente, es muy probable que reciba una medida distinta a la detención preventiva como depósito domiciliario, por razones de salud.

EXMAGISTRADO

Alejandro Moncada Luna fue nombrado por la administración pasada

  • En 2010 ocupó el cargo como magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
  • En diciembre de 2009, Ricardo Martinelli nombró a Alejandro Moncada Luna como magistrado de la Corte. Su designación entraría en vigencia a partir de 2010. Logró ocupar la presidencia del Órgano Judicial, pero también fue el primer magistrado condenado por enriquecimiento injustificado.

Una fuente que lo visita con cierta periodicidad en el centro penitenciario, indicó que Moncada Luna ‘ha bajado de peso considerablemente y se ve escuálido, que no salía mucho de su celda y evitaba relacionarse con los otros presos', indicó.

Según el abogado del afectado de salud, Ramiro Jarvis, la esposa le notificó que no se sentía bien y el médico del centro penitenciario ordenó su traslado al hospital. donde se encuentra en cuidados semiintensivos.

‘Moncada Luna sufre un cuadro de hipertensión arterial crónica', indicó Jarvis. Su abogado ha solicitado una audiencia con el Tribunal de Cumplimiento para evaluar su salud y determinar si le corresponde o no una medida distinta a la detención preventiva.

En marzo de 2015, la Asamblea Nacional juzgó y condenó al exmagistrado por el delito de enriquecimiento injustificado después de que éste no logró justificar la compra de dos departamentos en el sector de Coco del Mar.

El valor de dichas propiedades superaba con creces, según el fiscal encargado de recabar las pruebas, el salario de Moncada Luna. Según un informe de la Contraloría, la pareja del exmagistrado, a quien el Ministerio Público investiga por el mismo delito, los bienes de la pareja superan los $2 millones.

El exmagistrado indicó que el dinero para adquirir los bienes era un préstamo de Felipe ‘Pipo' Virzi.