Francolini, entre los clientes de Mossack

Actualizado
  • 06/04/2016 02:00
Creado
  • 06/04/2016 02:00
Es el único panameño expuesto en la investigación que adelanta el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación

La firma Mossack Fonseca tramitó dos sociedades off shore para el empresario Riccardo Francolini, parte del círculo más íntimo del expresidente Ricardo Martinelli y exdirectivo de la Caja de Ahorros. Es el único panameño expuesto en la investigación que adelanta el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

En su página web, donde se puede filtrar la información por países, presentan a Francolini como sospechoso de haber recibido $500,000 como parte de un sistema de sobornos descrito por ‘informes de prensa', sin que haya ninfuna investigación en su contra.

ICIJ señala que en julio de 2014, justo tras el cambio de gobierno, Mossack Fonseca constituyó para Francolini la sociedad Jamefield Investment, en las Islas Vírgenes Británicas, de la que fue único accionista.

En 2015, Mossack Fonseca renunció como agente de esa y otra compañía a nombre de Francolini, por considerarlo una Persona Políticamente Expuesta (PEP).

La otra compañía de Francolini registrada con Mossack Fonseca, según ICIJ fue Gladden Corporation, constituida en Las Bahamas en 1988. Ambas estuvieron residenciadas en la Torre Global, en la Calle 50, sede de la firma panameña.

Ramón Fonseca Mora, uno de los socios fundadores del grupo de abogados con presencia en todo el mundo, sostuvo hoy en una entrevista a CNN televisada por los medios locales que su compañía tomó la decisión de no aceptar clientes PEP, pero les ‘ha costado' ponerse al día con la información que requiere ese perfil.

La diputada perredista Zulay Rodríguez cuestionó ayer la discrecionalidad con la que firmas como Mossack Fonseca deciden aplicar o no las regulaciones de debida diligencia.

‘A los abogados de a pie les solicitan un sinnúmero de requisitos, sin embargo, la firma Mossack Fonseca abrió más de 10 mil sociedades sin verificación alguna de nuestro sistema bancario', dijo la diputada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus