Temas Especiales

30 de Ene de 2023

Nacional

Nueva demanda multimillonaria contra Panamá

La minera Petaquilla y algunos de los que fueron sus ejecutivos consideran que el Estado panameño, durante el gobierno de Martinelli, les presionó para que tomaran acciones administrativas

Nueva demanda multimillonaria contra Panamá
Las instalaciones de la empresa Petaquillla quedaron abandonadas.

El Estado panameño tendrá que enfrentar una demanda por $2,300,000,000 presentada por Petaquilla Gold, Petaquilla Minerals LTD, la sociedad española Corporación de Recursos Iberia, S.A. y como exaccionistas, los ciudadanos españoles Fernando González de Canales y José María Blanc (fallecido en diciembre de 2015).

La denuncia la presentaron ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial con sede en Washington, Estados Unidos.

Un escrito, al que tuvo acceso La Estrella de Panamá , elaborado y firmado en Madrid, España, el 30 de abril de 2015, que suscribe Pascual Montañes Duato, José María Blanc, representado por Enrique Calamita, Fernando González de Canales y el abogado Luis de Manuel de Martínez, da cuenta ante la Presidencia de la República de Panamá, del presente gobierno, de las actuaciones del gobierno de Ricardo Martinelli, lo que los lleva al reclamo.

RECLAMACIÓN DE PETAQUILLA

Exejecutivos de Petaquilla alegan que el Gobierno de Panamá los presionó

  • Según los demandantes, se les obstaculizó su trabajo, además se tomaron medidas arbitrarias y discriminatorias.
  • Las acciones se cometieron entre los años 2009-2014.

Según el escrito, el gobierno de Martinelli, directa o indirectamente a través de agentes económicos y financieros locales e internacionales y de miembros de su gabinete, causó daños a los inversionistas.

Por esto consideran responsable a la República de Panamá como parte contratante del Acuerdo para la Promoción Recíproca de Inversiones entre el Reino de España y la República de Panamá, firmado en noviembre de 1997 y aprobado mediante Ley 43 de 1 de julio de 1998, acuerdo que, además, fue publicado en España, en el Boletín Oficial del Estado.

La información sobre esta demanda detalla cómo entre el periodo 2009-2014, el gobierno Martinelli obstaculizó mediante ‘medidas arbitrarias y discriminatorias' el funcionamiento, operaciones colaterales, la expansión y la venta de las inversiones en las que participaron los inversionistas españoles.

Destacan que en septiembre de 2009, Ricardo Quijano, como ministro de Comercio e Industrias, ‘en representación de Ricardo Martinelli le transmite a Richard Fifer la orden verbal de renunciar a Petaquilla'.

También se menciona una cronología de hechos ocurridos en Petaquilla Minerals y sus subsidiarias Petaquilla Gold y Panamá Desarrollo de Infraestructuras (PDI) apuntalan el reclamo de los inversionistas españoles.

Entre otros de los planteamientos de fondo contenidos en la demanda, los accionistas e inversionistas de España describen que se consumó en el segundo intento del gobierno Martinelli ‘el asalto al poder de Petaquilla' que, a partir de ese momento, dispuso de información privilegiada de la empresa y de sus poderes a través de Rodrigo Esquivel , su principal ejecutivo.

El reclamo corresponde a perjuicios directos a la compañía en Panamá y a sus accionistas.