Aumenta número de cubanos en Chiriquí

Actualizado
  • 06/04/2016 02:00
Creado
  • 06/04/2016 02:00
La llegada de los cubanos comenzó en diciembre del año pasado. Desde esa fecha, el número ha alcanzado los 3 mil

Unos 1,762 cubanos permanecen en los albergues en Paso Canoas, área fronteriza de Panamá con Costa Rica, a la espera de una solución del Gobierno para su salida del territorio panameño.

La crisis se agrava porque cada día aumenta el número de cubanos que llega al área.

‘Es una situación que se debe a casos fuera de nuestro país, vienen de Ecuador, pasan por Colombia y llegan a Panamá, donde se quedan debido a los problemas en Nicaragua y Costa Rica. Ya contamos con un número de 1,762 cubanos', dijo el comisionado jefe de Migración en Chiriquí, Alfredo Córdoba.

FRANCISCO VIGIL
ALCALDE DE DAVID

‘Hago un llamado al Gobierno Nacional a que busque una pronta solución a este problema migratorio'

El funcionario añadió que la salida de los cubanos dependerá de las gestiones que realice la Cancillería panameña con los países involucrados con el paso hacia los Estados Unidos.

‘El trayecto es el mismo, vienen desde Ecuador y llegan a Panamá', manifestó el comisionado Córdoba.

No se tiene fecha para una solución de salida, pero las autoridades de la Fuerza de Tarea Conjunta hacen lo posible para darle una atención humanitaria acorde a las normativas internacionales, agregó el funcionario.

PROBLEMA REGIONAL

La crisis migratoria con los cubanos se vive desde el mes de diciembre con el primer grupo de 1,300 que fueron enviados en vuelos directos a México, luego de conversaciones entre ambos países.

La población en Chiriquí se mantiene preocupada por el aumento de extranjeros en Paso Canoas y la demora de las autoridades en gestionar la pronta salida. Se ha generado incomodidad para el desarrollo de actividades comerciales y personales en esa región.

En el distrito de Gualaca se realizan inspecciones en posibles albergues en la comunidad de Los Planes para seguir ubicando a nuevos migrantes que lleguen a la provincia procedentes de Puerto Obaldía.

Eric Guerra, un residente de Gualaca, dijo no estar de acuerdo con la llegada de los cubanos al distrito porque alterarían la tranquilidad en esta comunidad limítrofe con la provincia de Bocas del Toro.

Las autoridades aún no han confirmado de forma oficial que se haya aprobado la instalación de nuevos albergues para los cubanos en Gualaca.

Los empresarios también se han mostrado preocupación por el aumento de viajeros desde diciembre.

La cifra ha sobrepasado los 3 mil, lo que afecta los comercios, especialmente en Paso Canoas.

El alcalde de David, Francisco Vigil, se hizo eco de la preocupación por los problemas que genera el número de caribeños en la provincia.

‘Le hacemos un llamado al Gobierno Central a redoblar esfuerzos para controlar esta invasión de cubanos que, si bien es cierto son seres humanos que merecen toda la atención, también es cierto que la forma como están llegando aumenta el riesgo de problemas sociales que esto acarrea', dijo Vigil.

Se deben agilizar los trámites para que logren el objetivo de llegar al destino final, recomendó el alcalde.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus