Informe de Fiscalía reporta unas 204 pandillas en Panamá

Actualizado
  • 07/04/2016 02:01
Creado
  • 07/04/2016 02:01
El fiscal Nahaniel Murgas presentó el informe de gestión desde la creación de la Fiscalía Antipandillas

La Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Asociación Ilícita (pandillerismo) rindió un informe de gestión que comprende desde su creación, en el mes de abril del año 2015, hasta los primeros meses del año en curso.

Entre enero y marzo de 2016 se han imputado a 121 personas, vinculados por el delito de pandillerismo y otros relacionados.

De esta cifra, 97 permanecen detenidos y quince recibieron medidas cautelares. Hasta el momento nueve sospechosos tienen orden de captura. Este registro corresponde a las provincias básicamente a las provincias de Panamá Oeste, Panamá Oeste, Colón y Veraguas.

LAS PANDILLAS DEL PAÍS

Información revelada por el Ministerio Público de Panamá

Desde abril hasta noviembre de 2015, se imputaron 292 personas. De esta cifra, 224 fueron detenidos, 38 recibieron medidas cautelares de parte de las autoridades judicailes y 30 con orden de captura. Estos registros corresponden a las provincias de Panamá, Colón, Veraguas y Chirquí.

Nahaniel Murgas, fiscal superior especializado en Delitos de Asociación Ilícita (pandillerismo), fue explicó el tratamiento de las cifras que maneja el Ministerio Público en su gestión.

Pro formar parte de una pandilla, explicó el fiscalMurgas, la pena de prisión es de 4 a 5 años de prisión. Se eleva de 7 a 14 años cuando los encausados comentan algún delito que sea considerado como ‘grave' por la legislación..

Las medidas cautelares, explicó el fiscal, se aplican en relación a la vinculación con ciertas situaciones especiales de las personas investigadas en estos procesos de pandillas.

REGISTRO OFICIAL

En Panamá, se mantiene un registro de 204 pandillas y a estos grupos se les atribuye la mayoría de los casos de violencia, venta de drogas al menudeo, asesinatos, según las autoridades encargadas de sustenar los expedientes.

De enero a abril del año 2016, se han realizado cinco operativos antipandillas en distintos puntos del país, distribuidos de la siguiente manera: dos Panamá, mientras que en Colón , Panamá Oeste y Santiago, tiene uno en cada provincia .

Mientras que en el año 2015, las autoridades llevaron a cabo trece operativos en diferentes provincias de la República de Panamá.

Según el fiscal Murgas el programa Barrio Seguros ‘no ha sido efectivo el 100 por ciento' contra las pandillas.

Aunque la Policía maneja información de qué personas están relacionadas a maras de países centroamericanos han ingresado al Panamá, a través de la provincia de Chiriquí, no se ha podido determinar si están relacionadas con los grupos delincuenciales panameños.

En lo que si están claro es que los cabecillas de pandillas tienen contactos con grupos delicuenciales de otros países.

Las autoridades apelan al trabajo de prevención, programas en las comunidades y orientación familiar para combatir a las pandillas en el país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus