Demandan decisión de la Corte por inconstitucional

Actualizado
  • 07/04/2016 02:00
Creado
  • 07/04/2016 02:00
Con la privatización del IRHE se despidieron 1,200 trabajadores

Extrabajadores del desaparecido Instituto de Recursos Hidráulico y Electrificación (IRHE), a través del abogado Santander Tristán, presentaron una demanda de inconstitucionalidad en contra de una resolución del 12 de octubre de 2015 de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.

La Sala Tercera, mediante la resolución No. 12, revocó una sentencia de 2009 emitida por ella misma, en la que condena a Panamá el pago de liquidación a los extrabajadores por la privatización del IRHE.

Es decir, la Sala Tercera falla a favor del pago de liquidación a los extrabajadores y seis años después revocó su decisión.

VIOLACIÓN A LA CONSTITUCIÓN

La Sala Tercera revocó una sentencia emitida por ella misma

De acuerdo a la demanda, la resolución No. 12 de la Sala Tercera viola cuatro artículos de la Constitución Política, entre esos el 206 que señala en el último párrafo que ‘las decisiones de la Corte en el ejercicio de las atribuciones señaladas en este artículo son finales, definitivas, obligatorias y deben publicarse en Gaceta Oficial'. Otro de los artículo es el 17 que se refiere a que ‘las autoridades deben asegurar la efectividad de los derechos y deberes individuales y sociales y cumplir y hacer cumplir la Constitución y la ley'.

Tristán dijo que es evidentemente que los magistrados de la Sala Tercera desconocieron el precepto constitucional de que los fallos de la Corte son definitivos y que no admiten ningún recursos de apelación.

La acción, dijo, genera otro debate porque el artículo 207 de la Constitución señala que no se admitirán recursos de inconstitucionalidad contra los fallos de la Corte. ‘Esto lo tenemos bien claros, pero es un bonito momento para que sin tener un tribunal constitucional haya un control constitucional del pleno de la Corte y examine esa resolución y la declare inconstitucional', dijo Tristán.

Con la privatización del IRHE se despidieron 1,200 trabajadores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus