La Junta Directiva investiga viaje de Estivenson Girón

Actualizado
  • 14/04/2016 02:00
Creado
  • 14/04/2016 02:00
La Antai tramitó y remitió a los directivos de la CSS una denuncia sobre una visita del director general a Alemania

En mes y medio, la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) espera resultados de una investigación interna abierta al director de la entidad Estivensón Girón por un viaje a Alemania pagado por una empresa privada. Así lo señaló Rafael Medina, directivo de la entidad.

Entre 24 y 27 de enero de 2015, Girón visitó fábricas de hospitales modulares alemanas por invitación de Ht Labor Hospital Technick AG.

Según el Nodo de Transparencia de la CSS, él funcionario solo recibió del Estado $540 para el viaje, durante el que el alto funcionario visitó fábricas de hospitales para identificar su posible aplicación en el país.

El recorrido por Alemania fue denunciado de manera anónima en la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), que posteriormente remitió el caso a la Junta Directiva de la CSS, considerando como irregular la actuación del director. Así fue como los directivos de la institución decidieron investigar a Girón, detalló Medina.

Para este proceso interno se designó al representante de Transparencia de la directiva, Miguel Vergara, para que realice las investigaciones .

En los próximos días, Vergara notificará oficialmente al director de la investigación para que realice sus descargos. Una citación similar se pedirá a la Antai. ‘Esperamos conocer la verdad para tomar las decisiones que corresponden por ley', advirtió Medina.

Juan Carlos Araúz, del Colegio Nacional de Abogados, señaló que si son empresas proovedoras o si se ha tenido un trato distinto después del viaje eso determinaría la materialización de una conducta que está dentro de un conflicto de intereses.

Paralelamente a estas pesquisas, los directivos de la Caja recibieron una solicitud para no aprobar los viajes de Girón. La petición la envió el exsubdirector de la entidad, Marlon De Souza.

En un documento, dirigido a Ramiro De León, presidente encargado de la Junta Directiva de la CSS, De Souza solicitó esta medida hasta que concluya la investigación que se le ordenó por el viaje a Alemania con fondos de una empresa privada.

En la misiva, a la que tuvo acceso La Estrella de Panamá , De Souza explica que existe la posibilidad de que la empresa que pagó el viaje sea proveedora de bienes y servicios de la entidad, lo que viola el artículo 40 de la Ley 51 de la CSS.

‘El director y subdirector general de la CSS no deben involucrarse en situaciones, actividades o asuntos incompatibles con sus funciones que conlleven un conflicto de intereses. Deben abstenerse de toda conducta que pueda afectar su independencia de criterio para el desempeño de las funciones asignadas', cita el artículo.

El abogado asegura que solicitó información a la Junta Directiva de la entidad sobre el viaje del director a Alemania y le fue negada..

El 22 de septiembre de 2015 ‘solicitamos a Elia Quiodetis, secretaria general de la CSS, que nos certificara cuáles fueron las razones del viaje a Alemania y si fue pagado con fondos de la institución o de alguna empresa extranjera. Que nos certificara el nombre de la misma y si había viajado solo o acompañado', detalló.

También se solicitó que se certificara las razones de un viaje a Brasil a finales de 2014, y si había sido para ir a ver bloques ligeros para la construcción de la ciudad hospitalaria.

La respuesta a esta solicitud fue que tanto el Ministerio Público (MP) como la Procuraduría General de la Administración investigaban esa información por lo que era de acceso restringido. ‘Quiodetis nos mintió cuando nos negó la información solicitada', expone el documento firmado por De Souza.

‘Con respecto al viaje a Alemania hay dudas. Es correcto que se haga una investigación',--ROGER BARÉSCÓMITE DE PROTECCIÓN AL PACIENTE Y FAMILIARES

Tanto el MP como la Procuraduría de la Administración admitieron no estar investigando este hecho, sustenta el abogado.

GIRÓN ANTE LOS TRABAJADORES

Rafael Chavarría, de la Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), calificó la administración de Girón como una de las peores.

Chavarría agregó que las deficiencias administración son incontables. A su juicio, hay desde desabastecimiento de medicamentos hasta falta de nombramientos de auditores.

‘El Ejecutivo tiene que evaluar si sigue con Girón', advierte Chavarría.

Sobre el viaje que realizó el funcionario a Alemania, Chavarría manifestó que la Junta Directiva tendrá la última palabra'.

Roger Barés, del Cómite de Protección al Paciente y Familiares, considera que el director general ‘es un funcionario secuestrado por su propio equipo de trabajo'. Barés aclara que Girón delega a su equipo de trabajo, quienes no están cumpliendo correctamente con sus funciones.

Con relación al viaje a Alemania, el representante de los pacientes tiene dudas al respecto. ‘Es correcto que se haga una investigación para deslindar responsabilidades, opinó.

LA VERSIÓN DE ANTAI

María Tejedor, asesora de Antai, confirmó que en esta institución se recibió una denuncia anónima por el viaje de Girón a Alemania.

La abogada explicó que se evaluó si estaba dentro de la competencia de lo que establece la Ley 33, que crea la entidad, y se determinó que la conducta de Girón podría configurar una violación al Código de Ética de los Servidores Públicos.

La Estrella de Panamá contactó a la CSS para conocer la versión de la institución sobre el caso y se comunicó que él estaba de viaje. Lo único que conocían, dijeron, fue que la Junta Directiva había aprobado comenzar una investigar por el caso.

Durante su administración Guillermo Sáez Llorens también viajó a España para conocer la fábrica de ambulancias. La compañía que visitó luego participó en una licitación para adquirir ochenta vehículos para transportar pacientes.

En 2003, la Junta Directiva de la CSS solicitó remover de su puesto de director general a Juan Jované. En aquella ocasión, la Junta Directiva argumentó incapacidad manifiesta y una serie de faltas administrativas, como incurrir en deficiencias en los procedimientos de compras de medicamentos, insumos y equipos, perjudicando la atención del asegurado.

DESCONTENTO

Durante 18 meses de gestión, Girón ha sido blanco de críticas por la compra de medicamentos genéricos, por el alquiler de ambulancias y por la falta de insumos y medicamentos en la institución que brinda seguridad social a los panameños.

==========

CÓDIGO DE ÉTICA

Conflicto de interés

El comportamiento de Estivensón Girón, director de la Caja de Seguro Social, de realizar un viaje a Alemania con patrocinio de una empresa podría configurar una violación al artículo 39 del Código de ética, según la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información.

Este artículo cita que ‘a fin de preservar la independencia de criterio y el principio de equidad el servidor público no puede mantener relaciones ni aceptar situaciones en cuyo contexto sus intereses personales, laborales, económicos o financieros pudieran entrar en conflicto con el cumplimiento de los deberes y funciones de su cargo'.

La norma plantea que ‘tampoco se puede dirigir administrar, asesorar, patrocinar, representar, ni prestar servicios, remunerados o no, a personas que gestionen o exploten concesiones o privelegios o que sean proveedores del Estado, ni mantener vínculos que le signifen beneficios u obligaciones con entidades directamente fiscalizadas por el órgano o la entidad en la que se encuentre desarrollando sus funciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus