Abogados reclaman instalar mesa laboral

Actualizado
  • 19/04/2016 02:00
Creado
  • 19/04/2016 02:00
La Comisión de Derecho Migratorio solicita las reuniones de la Mesa de Migración Laboral para trabajar los temas en consenso

La Comisión de Derecho Migratorio del Colegio Nacional de Abogados de Panamá está disconforme con las autoridades panameñas debido a que están tomando decisiones en temas migratorios sin consenso ni consultas.

La molestia creció más con las modificaciones al decreto ejecutivo que emitió el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) para reducir el costo de $500 a $250 de los permisos de trabajos a migrantes favorecidos con las ferias migratorias Crisol de Razas.

Los abogados mostraron su sorpresa con la emisión del Decreto Ejecutivo 30 de 12 de abril de 2016, promulgado la semana pasada, que ahora exige a los extranjeros entre los requisitos la afiliación a la Caja de Seguro Social o paz y salvo de declaración de renta, para prorrogar el permiso concedido.

LA MESA LABORAL

Los miembros del comité deben aprobar los temas en conjunto

Según María Isabel Saravia, presidenta del comité de abogados, en marzo las autoridades del Mitradel los habían citado el 6 de abril pasado para reunirse en la Mesa de Migración Laboral, instancia que discute todos los temas referentes al trabajo, pero la convocatoria fue suspendida.

‘Estamos desconcertados... De la nada salió ese decreto cuando se había dicho que la instancia era precisamente para elaborar una política migratoria cónsona... eso incluía no más parches, dudo que sea un engaño del ministro Luis Carles', agregó.

En esa mesa participan el Mitradel (preside el grupo), el Colegio Nacional de Abogados, el Servicio Nacional de Migración, el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, el Consejo Nacional de la Empresa Privada y la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente. También intervienen organismos como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y varias asesorías de firmas de abogados de forma ad honorem.

La Mesa de Migración Laboral se sentó a conversar por última vez hace un año y la frecuencia de reuniones era una vez por semana.

NUEVA NORMA

Saravia explicó que el Decreto Ejecutivo 30 puede provocar confusiones sobre el pedido de la afiliación a la seguridad social, si es para la primera vez o para la prórroga del permiso laboral.

‘La norma no brinda una seguridad jurídica a los que están ahora ni a los que están por entrar', precisó.

Por su parte, la Asociación de Residentes Naturalizados de Panamá mostró su beneplácito con la decisión del Gobierno y el ministro Carles de abaratar los costos del permiso de trabajo para los extranjeros.

Rafael Rodríguez, presidente del grupo, dijo que siempre ha defendido los derechos de los extranjeros, pero ellos tienen que entender que hay que cumplir con las normas y contribuir con el pago de impuestos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus